El fiscal superior de Catalunya, Francisco Bañeres, ha abierto unas diligencias de investigación sobre el vertido de estiércol y basura delante de las sedes judiciales de varias localidades catalanas el lunes pasado por parte de los CDR. Además, ha pedido al comisario jefe de los Mossos d'Esquadra un informe sobre las diligencias practicadas por estos incidentes y las gestiones hechas para identificar a los responsables. Esta apertura de diligencias es fruto del acuerdo de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), que ordenaba a la fiscalía que investigara las posibles responsabilidades penales de los autores.

También ha pedido al presidente del TSJC, Jesús María Barrientos, que los diversos jueces decanos informen al ministerio fiscal si por culpa de los vertidos se produjo alguna "alteración apreciable" en las actividades judiciales del lunes. En un sentido similar, pide al secretario de gobierno del TSJC que los diferentes letrados de la administración de justicia comuniquen si la peste causada por el estiércol y basura causó la ausencia de funcionarios de los juzgados y cuándo duraron las ausencias.

Por último, Bañeres pide a la consellera de Justicia, Ester Capella, que le presente un informe sobre los gastos causados por la limpieza y reparación de las sedes judiciales afectadas.