Los Mossos d'Esquadra han anunciado este domingo en un comunicado que ya pueden actuar como policía judicial por toda la Unión Europea (UE). "Desde este agosto podemos realizar investigaciones a todos los países del espacio europeo Schengen, una herramienta esencial para perseguir y resolver los delitos a Catalunya," ha apuntado a la policía catalana. Eso significa que, a partir de ahora, los Mossos d'Esquadra pueden hacer investigaciones, seguimientos y llevar a cabo vigilancias transfronterizas de sospechosos y criminales en los 26 países del espacio Schengen. "Es un reconocimiento como policía integral y nos sitúa al mismo nivel que el resto de policías europeas," han celebrado desde el cuerpo.

"Reivindicación histórica"

Para los Mossos, el hito se trata de un "salto cualitativo" y una "reivindicación histórica" que se ha alcanzado después de hacerse efectivo el acuerdo alcanzado entre la conselleria y el Ministerio del Interior durante el otoño del 2021. "La policía de la Generalitat gana la capacidad de poder hacer producción judicial e investigaciones que tienen su origen en Catalunya y que tienen derivadas al extranjero", ha señalado en los micrófonos de Rac1 el director general de Mossos, Pere Ferrer, que también considera que eso potenciará todas las unidades de investigación, aunque no comportará cambios en la estructura interna.

Asuntos pendientes

En la reunión entre el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, y su homólogo español, Fernando Grande-Marlaska, en Madrid el año pasado, trataron una pila de asuntos pendientes de resolver con el Estado. Entre otros, trataron la ampliación del techo de plantilla de los Mossos d'Esquadra --de los 17.200 agentes actuales hasta el 22.000--, la jubilación anticipada en el cuerpo policial --cómo tienen los cuerpos policiales de ámbitos estatal-- o el traspaso de competencias del Seprona (Servicio de Protección de la Naturaleza) hacia los Agentes Rurales de la Generalitat.