Los eurodiputados de Esquerra Republicana, Jordi Solé i Josep-Maria Terricabras, han denunciado al Consejo de la Unión Europea (UE) el "veto del Gobierno español" para incluir a los Mossos d'Esquadra en la Europol.

Solé i Terricabras lo consideran una "irresponsabilidad" en el contexto antiterrorista y un "agravio comparativo" con la Ertzaintza, que sí ha sido incluida en la base de datos de la Europol y el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO).

"La situación actual obliga a la máxima coordinación entre cuerpos", ha manifestado Solé. "En los últimos años, amenazas como el terrorismo, la delincuencia organizada y la ciberdelincuencia han encontrado nuevas vías para operar. Los costes humanos, sociales y económicos derivados de estas amenazas ponen de manifiesto la necesidad de una respuesta conjunta a nivel de la UE", alertan los eurodiputados republicanos.

Llamamiento a la seguridad

Los eurodiputados de ERC preguntan al Consejo de la UE si considera que impedir el acceso de los Mossos a la información oficial europea puede ser un "agravio para conseguir una coordinación comunitaria eficaz en materia antiterrorista". Y si cree que integrar a los Mossos en los foros policiales y bases de datos de la Europol podría contribuir a reforzar la seguridad a nivel europeo".

El Reglamento de la Europol, que entró en vigor el mes de mayo, deja en manos de los estados la decisión sobre qué cuerpos policiales estatales pueden acceder a la información. Es por ello que Solé y Terricabras consideran que se trata de una cuestión de arbitrariedad manifiesta por parte del Estado español. "Es irresponsable que, con un nivel 4 de alerta antiterrorista, el Estado dé acceso a una policía por afinidad política y no por criterios de seguridad.