El día siguiente de la mesa de diálogo por el conflicto político, el diálogo por las cuestiones sectoriales. Este mismo jueves al mediodía, en Madrid, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha recibido al conseller Joan Ignasi Elena en su despacho para una primera reunión de trabajo entre los dos gobiernos. Sobre la mesa, una pila de asuntos pendientes de resolver con el Estado. También han acordado celebrar pronto una Junta de Seguridad para coordinarse en temas comunes.

Fuentes del Departament d'Interior remarcan que se trata de una "reunión de primera toma de contacto", que todavía no se había podido producir. No ha habido ningún tipo de comunicación pública, pero estas mismas fuentes explican que el conseller Joan Ignasi Elena ha planteado asuntos "urgentes de negociar con el Estado". Entre otros, está la ampliación del techo de plantilla de los Mossos d'Esquadra --de los 17.200 agentes actuales hasta el 22.000--, la jubilación anticipada en el cuerpo policial --como tienen los cuerpos policiales de ámbitos estatal-- o el traspaso de competencias del Seprona (Servicio de Protección de la Naturaleza) hacia los Agents Rurals de la Generalitat. Desde el Govern subrayan que es una primera reunión y que habrá que seguir trabajando.

Fuentes del Ministerio del Interior también resaltan que ha sido una "primera toma de contacto" después de la toma de posesión de Elena, "con el objetivo de mantener los altos niveles de coordinación y colaboración" que hay entre Ministerio y Conselleria y entre Mossos y cuerpos policiales del Estado. Se ha desarrollado "en un tono cordial y constructivo" y, según estas fuentes, "se ha acordado la celebración de una Junta de Seguridad en próximas fechas para seguir abordando las cuestiones de interés común".