El pacto que se ultima para que el ex-número dos del Palau de la Música Jordi Montull confiese sobre la presunta financiación ilegal de CDC a través de la institución cultural no contempla señalar a más altos cargos del partido que el extesorero ya enjuiciado en la causa, Daniel Osàcar.

Según han explicado a Europa Press fuentes judiciales, está casi cerrado el acuerdo de la Fiscalía con la defensa de Montull y de su hija Gemma --exdirectora financiera del Palau-- y se prevé que la confesión se ciña a corroborar hechos y acusaciones sobre personas procesadas en la causa: en el caso de CDC, su extesorero y el propio partido como responsable civil a título lucrativo.

No obstante, que este acuerdo se reduzca a certificar acusaciones del proceso judicial del caso Palau no descarta totalmente que Montull pueda señalar otros cargos convergentes al declarar como procesado, lo que podría derivar en acciones penales, pero ya fuera del contexto de este juicio, según las mismas fuentes.

El motivo de que la defensa de los Montull intente un pacto --los encuentros se han sucedido en las últimas semanas y este mismo jueves se han reunido después de la sesión del juicio-- se explica por un intento de rebajar las altas penas a las que se enfrentan él (27 años de prisión), y su hija (26).

Será a partir del próximo miércoles cuando se confirme en qué términos exactos se pronuncian los Montull ante el tribunal, y está por ver como maniobra en su declaración el que era presidente del Palau, Fèlix Millet.

La supuesta financiación irregular de CDC, presuntamente cobrando comisiones a Ferrovial a cambio de la adjudicación de obras públicas y camufladas como donaciones al Palau, es uno de los dos grandes bloques de esta macrocausa; el otro es el espolio de la institución cultural, ya confesado en parte por Millet y Montull.