La misión Artemis II a la Luna se ha aplazado por una fuga de combustible, según ha anunciado la NASA este martes. En este mes de febrero, había cinco fechas marcadas en el calendario como posible fecha para el lanzamiento: el viernes 6, el sábado 7, el domingo 8, el martes 10 y el miércoles 11. Por culpa de las bajas temperaturas que se registran actualmente en Florida, la semana pasada ya se descartaron los días 6 y 7, de manera que la siguiente fecha señalada para el regreso de la humanidad a la órbita lunar era este domingo día 8. Pero, al final, habrá que esperar como mínimo hasta marzo

🚀 Todo lo que hay que saber sobre la misión Artemis II de la NASA: así será el regreso a la Luna
 

La NASA ha informado en sus canales oficiales del aplazamiento de la misión y ha señalado marzo "como primera oportunidad de lanzamiento posible para la misión Artemis II", en la que cuatro astronautas orbitarán la Luna. Las fechas originalmente previstas para la ventana de lanzamiento de marzo son los días 6, 7, 8, 9 y 11. Con todo, hay que tener en cuenta que el aplazamiento supone que los cuatro astronautas saldrán de la cuarentena que habían iniciado el pasado 21 de enero para asegurar las mejores condiciones de salud, y no volverán hasta dos semanas antes de que se fije una nueva fecha para el lanzamiento.

Este lunes comenzó un "ensayo en frío" de la misión con el objetivo de definir la fecha de lanzamiento, y que consistía en una prueba de prelanzamiento para alimentar el cohete. Estaba programada para identificar cualquier problema y resolverlo antes de intentar el lanzamiento real, y durante la cual se ha cargado con éxito el propelente criogénico en los tanques del Sistema de Lanzamiento Espacial y se ha enviado un equipo a la plataforma de lanzamiento para cerrar la nave Orión y vaciar el cohete de forma segura. Ahora bien, sí que es verdad que se ha detectado una fuga de combustible que ha obligado a aplazar la misión.

Durante el llenado del tanque, los ingenieros han tenido que dedicar varias horas a solucionar una fuga de hidrógeno líquido en una interfaz utilizada para dirigir el propelente criogénico a la etapa central del cohete. Además, una válvula asociada con la presurización de la escotilla del módulo de tripulación Orión, que había sido recientemente reemplazada, ha tenido que ser apretada de nuevo, motivo por el cual las operaciones de llenado se han demorado más de lo previsto. Todo ello, junto con las bajas temperaturas en la zona, han hecho que la NASA haya aplazado hasta marzo el lanzamiento para que los equipos puedan revisar los datos y hacer un segundo ensayo general. "Con marzo como la posible ventana de lanzamiento, los equipos revisarán completamente los datos de la prueba, mitigarán cada problema y volverán a las pruebas antes de establecer una fecha de lanzamiento oficial", ha asegurado la NASA, que ha reiterado que su "máxima prioridad" es la seguridad de la tripulación.