Ha hecho falta un segundo intento pero el tercer nanosatélite de la Generalitat, el Minairó, ya está en órbita. Tal como estaba previsto, el nanosatélite se ha lanzado este viernes sobre las 8:49 hora catalana desde la base espacial de Vandenberg, en California. El lanzamiento estaba previsto para el miércoles día 12, pero se aplazó a causa de las condiciones meteorológicas, según informó la compañía encargada del lanzamiento, la norteamericana SpaceX. El nanosatélite orbitará alrededor de 550 kilómetros de la Tierra a una velocidad aproximada de 8 kilómetros por hora y pasará por encima de Catalunya cada cinco días aproximadamente. El Minairó pretende desplegar un "laboratorio en órbita" y servirá para mejorar la conectividad 5G. La misión la gestiona la Fundación i2CAT y la provee la empresa Sateliot.

Minairó, el primer nanosatélite que puede trabajar en 5G

El nanosatélite Minairó pesa 10 kilogramos y es el primero de la historia que se lanzará bajo el estándar 5G, cosa que supone un "cambio disruptivo" en las telecomunicaciones satelitales. "Permitirá conectar dispositivos económicos estándares, exactamente los mismos que utilizan hoy en día a las operadoras dentro de las ciudades, de todo el mundo", tal como explicó a principios de mes el cofundador de Sateliot, Jaume Sanpera.

Se trata de un nanosatélite de baja órbita, tal como los dos anteriores de la Generalitat -el Enxaneta y el Menut-, que orbitan entre 500 y 600 km de distancia de la Tierra y dan una vuelta cada 90 minutos. La Generalitat ha asegurado que el Minairó dará cobertura a toda la superficie terrestre y permitirá que cualquier dispositivo pueda conectarse vía satélite o móvil en cualquier lugar y con un coste "muy bajo", lo cual supondrá "democratizar" el acceso.

Una ayuda para la logística en agricultura

Con respecto a los usos concretos, Sanpera explicó que puede facilitar servicios sobre todo en logística, agricultura, ganadería o energías renovables. "Por ejemplo, podremos hacer seguimiento de contenedores en todo por todo el mundo," detalló Sanpera.

Con respecto al nombre de Minairó, ha sido escogido a través del programa InfoK y es el que quedó segundo en las votaciones realizadas en el concurso del año pasado, en el que participaron más de 20.000 niños. El nombre lo propusieron Pol Flores Rabascall, de 7 años, y Jana Bassegoda, de 9 años. Según la leyenda, se trata de un personaje diminuto típico del Pirineu muy inquieto y trabajador.

"Gracias al Enxaneta ahora estamos lanzando la misión del Minairó", agregó al principio de abril la secretaría de Políticas Digitales del Govern, Gina Tost. En esta línea, detalló que el objetivo es utilizar toda la información que proporcionan los nanosatélites. En el caso del Menut, por ejemplo, se pretende que facilite datos al Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya. Todo forma parte de la estrategia 'New Space' del Govern, basada al "aprovechar y maximizar" las oportunidades del uso de satélites de pequeñas dimensiones.