Menut, el segundo nanosatélite catalán que el Govern ha enviado al espacio, ya ha enviado sus dos primeras imágenes de observación de la Tierra, un mes y una semana después de su lanzamiento, que se produjo el 3 de enero. Según ha informado el departamento de Empresa y Trabajo, una de las imágenes en escala de grises es de unos pantanos de Nueva Orleans, en Estados Unidos, y otra, de Europa. Las imágenes muestran el buen funcionamiento en órbita de la cámara de Menut, que todavía se encuentra en la fase de "arranque", con el objetivo de validar que funcionan todos los elementos y sistemas. La secretaria de Políticas Digitales, Gina Tost i Faus, ha asegurado que "estamos muy satisfechos con esta primera respuesta de Menut, que está superando con nota todas las pruebas de puesta a punto para entrar en servicio y poder cumplir con su misión."

Nuvols reduida
Europa bajo las nubes en una imagen capturada por Menut

Tost ha destacado que el Gobierno está decidido a profundizar en la llamada estrategia NewSpace de Catalunya, que tiene que impulsar el ecosistema espacial catalán y ayudar a "situarlo en la mesa de juego internacional de un sector que tendrá un crecimiento exponencial en el mundo". Antes de Menut, el Govern ya envió un primer satélite, Enxaneta. El encargado fue el entonces conseller de Políticas Digitales, Jordi Puigneró, y se puso en órbita en marzo de 2021. Si el primero presta servicios en el ámbito de las telecomunicaciones, Menut servirá para obtener datos de observación terrestre y monitorizar los efectos de la crisis climática.

En Menut pasa por encima de Catalunya cada cinco días

Analizando las dos imágenes, por un lado encontramos la de Europa, esta es en color de nubes y también se vislumbra el suelo, muestra las tres bandas de colores básicos RGB, es decir, rojo, verde y azul por sus siglas en inglés. Con esta imagen queda probado que Menut podrá hacer fotos en color "real", ya que si se combinan los tres colores básicos obtenemos lo que ven nuestros ojos. Menut también ha capturado desde el espacio unos pantanos a Nueva Orleans, en Estados Unidos. Esta foto es en escala de grises, y en ella se pueden apreciar muchas características del terreno, lo que demuestra que el nanosatélite puede hacer fotos con buena resolución y definición.

El despegue de Menut tuvo lugar el 3 de enero desde Cabo Cañaveral, en Florida. Fabricado por la empresa Open Cosmos, forma parte de la estrategia New Space, puesta en marcha por el Govern en 2020 y que prevé la puesta en órbita de hasta seis nanosatélites. De momento, ya hay dos. Con todo, el lanzamiento de Menut se retrasó un mes, ya que inicialmente estaba previsto para el 6 de diciembre. Este nanosatélite tiene un peso de 10 kilos, orbitará a unos 500 kilómetros de la Tierra a una velocidad de unos 8 km por segundo y pasa por encima de Catalunya cada cinco días, según los cálculos.