El apoyo ciudadano a la petición contra de la derogación de la prisión permanente revisable en la plataforma Change.org ha tomado después de que el lunes, 12 de marzo, después de que se descubriera el cuerpo de Gabriel, el niño de Níjar (Almería), muerto presuntamente a manos de Ana Julia Quezada Cruz, la pareja del padre del menor.

Esta reclamación, que supera los 2,42 millones de firmas, la impulsaron los familiares de Diana Quer, Mari Luz Cortés, Marta del Castillo, Ruth y José Bretón Ortiz y Candela y Amaia con el objetivo de evitar que el Pleno del Congreso de los Diputados apruebe el próximo jueves 15 de marzo la derogación de este tipo de pena prevista para los supuestos de excepcional gravedad en el Código Penal.

La Cámara baja tramita desde el pasado mes de octubre la derogación de la prisión permanente. Un tipo penal al que podría enfrentarse Ana Julia Quezada si, una vez que concluya la investigación, es acusada de un delito de asesinato del menor de Níjar.

La mayoría absoluta de la que disfrutaba el PP en 2015 le llevó a reformar el Código Penal para introducir la pena de la prisión permanente revisable, una de las medidas estrella del exministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón.

En la legislatura vigente, el PNV presentó una proposición de ley en el Congreso para derogar la pena. La propuesta fue bien vista por la cámara, que aprobó la idea de suspenderla. La votación no fue vinculante para ninguna decisión, sino que simplemente supuso un primer contacto con el posible inicio del proceso para acabar con esta pena.

"Las familias, ajenas a cualquier ideología política, nos hemos unido en esta gran lucha con la esperanza de evitar que se vulneren los derechos más elementales del ser humano y que otras familias tengan que vivir nuestro calvario. Por eso, hoy más que nunca, necesitamos tu firma en esta petición", subrayan en la campaña de recogida de firmas.