El número de mujeres muertas por de violencia de género ya ha llegado a los 1.000 desde que se contabilizan en España, en el año 2003. La cifra se alcanzó ayer, al confirmarse el asesinato de una mujer de 29 años en Huelva. Con ella ya son 29 víctimas durante 2019, 11 más que en el mismo periodo del año pasado.

Sin embargo, en estos datos no están todas, sino que hay muchas más víctimas como Diana Quer o Laura Luelmo que no se contabilizan. El gobierno español tan solo considera muerte por violencia de género aquellas mujeres que mueren en manos de sus parejas o exparejas, pero las víctimas van más allá. Cada año hay muchos asesinatos por la dominación del hombre sobre las féminas que el Estado no reconoce. 

Según ha informado el Instituto de la Mujer, la tendencia ha ido a la baja desde el año 2003. Sin embargo, las cifras no dejan de ser preocupantes. El peor dato en el Estado se dio en el año 2008, con un total de 76 matanzas. El pasado año, la cifra fue de 50.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat