La metrópolis de Barcelona produce anualmente 38.792 toneladas de alimentos, un 2% del consumo total. Este es uno de los indicadores que se extraen de un informe elaborado por el AMB para crear el futuro Observatori del Sistema Alimentari Metropolità de Barcelona. El estudio analiza el sistema alimentario desde tres dimensiones: el ambiental, la económica y la social, y contiene 106 indicadores. Así, con respecto al coste de la cesta básica de alimentos, del estudio se extrae que cada habitante se gasta mensualmente 192,9 euros por comer y que un 14% de la población no se puede pagar una dieta equilibrada. Con respecto a la dimensión económica, se apunta que el sector agroalimentario genera unos ingresos de 5.571 MEUR y que da trabajo a unas 160.000 personas.
La creación del Observatori del Sistema Alimentari Metropolità de Barcelona servirá para ayudar a impulsar políticas públicas destinadas a la alimentación y concebir este ámbito como un punto clave en el desarrollo sostenible, la cohesión social y el bienestar.
Con el estudio, pionero a escala internacional, se quiere generar información sobre el sistema alimentario para obtener una radiografía exhaustiva del ámbito metropolitano. Esta información permitirá al AMB, a los municipios y al resto de agentes del territorio diseñar acciones y políticas alimentarias y evaluar el impacto.
En este sentido, el AMB está impulsando diferentes políticas alimentarias desde varias áreas, como la incorporación del AMB en el Parc Agrari del Baix Llobregat, los proyectos de garantía alimentaria, los módulos formativos en alimentación incorporados al programa Compartimos un Futuro, las ayudas contra el despilfarro alimentario y el fomento de los productos de proximidad a los comedores escolares.