Según el Servei Meteorològic de Catalunya se prevé que se mantenga el episodio de temporal marítimo de levante que afectará en todo el litoral. Las previsiones de las lluvias indican que habrá superaciones de umbrales de intensidad de lluvia (20 litres/m2 en 30 minutos).

Estas precipitaciones que han estado afectando durante toda la noche al extremo norte del país irán avanzando hacia el sur hacia la Catalunya Central, litoral y prelitoral de Barcelona. Desde mediodía y durante toda la tarde se prevé que este episodio dé precipitaciones importantes en todo el litoral de Barcelona, Tarragona y Terres de l'Ebre.

Los chubascos persistirán durante la noche del domingo al lunes en Tierras del Ebro e irán localmente acompañados de tormenta y posiblemente de granizo o piedra pequeña. Protección Civil de la Generalitat aconseja no permanecer en los cauces, ríos y vados y evitar atravesar rieras y torrentes en las zonas afectadas porque, aunque parezcan llevar poco caudal, este se puede incrementar de forma repentina.

Noche de lluvias intensas en las comarcas de Girona

La lluvia intensa e ininterrumpida que ha caído en las últimas horas y el temporal marítimo de levante con fuerte oleaje que afecta a las comarcas gerundenses complica la circulación y ha hecho crecer el caudal de ríos y rieras.

Delante de eso, Protección Civil mantiene la alerta del Inuncat, ha recomendado a los municipios del Empordà, el Gironès y la Selva afectados por las lluvias que activen sus planes de emergencia municipal y pide a la población que se eviten ríos, rieras, pasos a nivel y zonas inundables.

A consecuencia de las precipitaciones hay cinco carreteras cortadas por inundaciones la C-252 en Far de Empordà, la GI-681 en Tossa de Mar, la GIV-6024 en Cabanes, la GIV-6212 en Vila-sacra y la GIV-6701 en Sant Martí Vell.

Las precipitaciones de esta noche han superado los 100 l/m2 en el Bajo Empordà y también han sido abundantes en el Alto Empordà, Gironès y la Selva, provocando el aumento del caudal de los ríos y rieras de estas comarcas. Según Protección Civil, hay que estar muy atentos a la evolución de los ríos Manol, Daro, Onyar, la Muga, Tordera y la riera Gotarra.

La Agencia Catalana del Agua ACA ha informado del crecimiento del caudal de estos ríos que puede afectar los tramos bajos, vados e incluso el desbordamiento del cauce en algún punto. El caudal puede seguir aumentando si persisten las lluvias.