¿Te gustan las hamburguesas? Lástima que estén matando el planeta. Según el portal Ecohuella.com, la huella hídrica de la carne es de 15.400 litres/kg, por lo tanto, para hacer una hamburguesa de carne de 150 gramos se necesita una media de 2.310 litros de agua. Los restaurantes del COP26, la cumbre del clima que se celebra estos días en Glasgow, incluyen el recuento de carbono en su menú.
Cada artículo por consumir dentro del centro de convenciones viene con un numerito que equivale al dióxido de carbono que muestra la cantidad de gas de efecto invernadero que se ha emitido para producirlo, según destaca el diario británico The Independent. Entonces, los comensales que piden una ensalada de remolacha y brócoli, se pueden sentir libres de culpa porque 'sólo' se destina unos 0,2 kg de CO2. Ahora bien, los que optan por una hamburguesa, sí que se pueden sentir un poco más culpables, porque la huella son 3,9 kg de CO2.
La idea es de la empresa de catering Compass Group que gestiona la oferta de alimentos de la cumbre. La intención de esta es ser una empresa neta cero para el 2030 y mujer trabajo a unas 500.000 personas por todo el mundo. De momento, para intentar alcanzar este objetivo ya ha probado etiquetado ecológico en varios lugares, incluyendo cafés en restaurantes de la Universidad de Oxford.
En abril del año que viene, el etiquetado de los productos alimenticios en el Reino Unido tendrán que llevar también el número de calorías. Eso ha hecho abrir el debate de si también habría que incluir las métricas ambientales para concienciar todavía más sobre el impacto ambiental de los alimentos y de lo que consumimos.
Proteger bosques y selvas
Promesas, compromisos y llamamientos a la acción están marcando la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP26), las acciones en cambio se hacen esperar. Si bien la COP26 está despertando mucho escepticismo, las prioridades de las grandes potencias mundiales están quedando definidas sobre el papel. Una de las acciones más destacadas es el acuerdo para la protección de los pulmones verdes del planeta: bosques y selvas.
Hace años que se reconoce el papel clave de las grandes masas forestales en la lucha contra el cambio climático, ya que absorben gran parte del CO₂ que expulsamos a la atmósfera. Del reconocimiento a la protección, sin embargo, hay una grande diferencia. La concatenación de gobiernos irresponsables o negacionistas de cambio climático en algunas zonas forestales claves por el planeta han dejado una masa de bosques y selvas disminuida. El ejemplo más claro es el Amazonas, lo que un día fue el pulmón más importante del planeta ha pasado a generar emisiones de CO₂, en vez de absorberlas. Todo gracias a las políticas para explotar la selva amazónica del gobierno brasileño.
Imagen principal: una hamburguesa doble, con doble de queso. Si una hamburguesa de unos 150 gramos necesita 2.310 litros de agua, dos hamburguesas necesitan el doble / Unsplash