Un 30% de los MENA que cumplieron 18 años en 2018 han decidido salir del sistema de protección de la Generalitat. Así lo ha dicho el conseller de Treball, Afers Socials i Famílies, Chakir el Homrani, en el marco de una interpelación del PP catalán en el pleno del Parlament.

Del millar de menores migrantes no acompañados que el año pasado se hicieron mayores de edad, unos 300 han decidido "de manera lícita y legítima" no querer tener ninguna relación con el sistema de protección. De los 700 restantes, casi 200 han tenido la posibilidad de ir a una familia extensa o tener trabajo, mientras que los otros 500 están actualmente dentro del sistema de protección a través de varios elementos de apoyo. Según los datos facilitados por el conseller, en los primeros seis meses del año han llegado 1.129 MENA en Catalunya.

Según ha detallado el conseller, de enero a marzo de este año han llegado menos menores migrantes no acompañados de los que había calculado el Govern, aunque igualmente la cifra es superior a la del año pasado.

En respuesta a una interpelación del diputado del PP catalán Santi Rodríguez, El Homrani ha afirmado que la devolución de menores está prohibida por ley internacional y que, por lo tanto, no se puede llevar a cabo. En este sentido, ha pedido que se sea cuidadoso con estas cosas porque si no se generan "mensajes no reales".

Con respecto a la supuesta agresión sexual de un MENA en Canet de Mar y un intento en el Masnou, el conseller ha querido remarcar que "la violencia machista no tiene origen ni clase social ni edad, sino que tiene siempre un elemento incorporado que es una mal entendida masculinidad". En este contexto ha reclamado que no se estigmatice un colectivo de más de 4.000 migrantes menores no acompañados por estos casos.