El Memorial de les Camposines de la Fatarella (Terra Alta) ha sumado este domingo 68 nombres de combatientes de la batalla de l'Ebre y, en total, ya recuerda 1.819 inscritos que lucharon en este frente. La consellera de Justícia, Drets i Memòria, Gemma Ubasart, ha subrayado que se tratan de personas que combatieron para "defender sus ideales y otros, sencillamente, porque se vieron obligados a alistarse" al ejército durante Guerra Civil Española. Ahora, 85 años después del fin del conflicto, se ha inaugurado una nueva placa en el memorial que añade 68 nombres en memoria de aquellos que lucharon, cinco de ellos brigadistas internacionales de Italia, Polonia, Holanda y Estados Unidos.

Es el caso del abuelo de Marta Gascón, uno de los inscritos en el Memorial de les Camposines de la Fatarella que desapareció durante la Batalla de l'Ebre. La nieta de este soldado ha reivindicado el paraje para no olvidar la memoria ni de su abuelo ni de todos los que lucharon, con independencia del bando en que lo hicieron, según informa la ACN. Por su parte, la consellera Ubasart ha coincidido en la importancia en recordar la historia y, por eso, ha defendido el impulso de políticas de memoria democrática. "Hace falta que los jóvenes que no vivieron el franquismo sepan de los esfuerzos y sacrificios que han sido necesarios para disfrutar hoy de libertades", ha sostenido. En esta línea, ha asegurado que la Generalitat seguirá trabajando para "dignificar los espacios, las políticas de memoria, fieles a los principios de verdad, justicia, reparación y no repetición", de la mano de las familias, entidades, municipios y escuelas.

memorial de las camposines / ACN
Memorial de les Camposines / ACN

Ubasart también ha agradecido la tarea de entidades nacionales e internacionales que trabajan para la memoria democrática. "En un momento donde el revisionismo histórico, amparado con la nueva oleada reaccionaria, pretende reescribir la historia del pasado, entidades de memoria histórica son muy importantes para mantener la llama de la solidaridad internacionalista", ha remarcado.

El Memorial de les Camposines, construido sobre una antigua trinchera de la Batalla de l'Ebre, se inauguró en el 2005 en homenaje a todos aquellos que participaron en esta batalla, "sin distinciones de ideologías, bandos u origen". Se estima que durante los 115 días que duró la Batalla de l'Ebre --del 25 de julio al 16 de noviembre de 1938-- murieron más de 30.000 personas, con 75.000 heridos y 15.000 prisioneros.

85 años de la batalla del Ebro

El acto de este domingo ha significado el punto final a los acontecimientos de conmemoración de los 85 años del fin de la batalla de l'Ebre. Así, durante estos meses se han hecho iniciativas por todo el territorio, como es el caso de Tortosa, Flix y la Sénia, para recordar este episodio de la historia.