El cerebro del grupo yihadista que el 17 de agosto de 2017 atentó en la Rambla de Barcelona y en Cambrils, Abdelbaki se Satty, fue confidente del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) hasta el momento del ataque en el que murieron 15 personas. Según esta información exclusiva, publicada por el diario Público, el CNI sabía que un grupo terrorista de Ripoll estaba preparando un atentado. El citado medio ha tenido acceso a información que prueba esta relación entre el CNI y el cerebro del atentado y asegura que durante los próximos días publicará nuevas pruebas sobre el 17-A.

Ahora bien, mientras Público ha hecho esta revelación anunciando que este es el primer capítulo de una larga investigación, los medios españoles lo observan en silencio. Echando un vistazo a las portadas de las principales cabeceras estatales, no se puede ver ningún rastro de esta información. Mientras los medios catalanes se han hecho eco, los españoles restan mudos.

Ni El Mundo, ni ABC, ni El Español, ni eldiario.es, ni El País, ni La Razón, ni la Ser, ni la Cope y ni Onda Cero han dado esta información.