La ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) comunicó hoy que registró en su organización 24 casos de acoso o de abusos sexuales a lo largo de 2017, que se saldaron con el despido de 19 personas. La organización, fundada en París en 1971, explicó en un comunicado que de las 146 quejas que recibió de entre sus 40.000 empleados en todo el mundo, 24 de ellas se trataban de casos de acoso o de abusos sexuales.

Esta revelación de MSF se une a la de la británica Oxfam, en la que exdirectivos y cooperantes de la ONG encubrieron en 2010 orgías y pagaron a prostitutas en Haití, después de que ese país fuera asolado por un terremoto.

El organismo no detalló dónde trabajan estos empleados acusados de abusos o acoso sexual, ni dónde se produjeron las denuncias, pues MSF ha tratado estos casos en la más estricta "confidencialidad" para proteger a las víctimas. La entidad expuso en el comunicado que "Uno de los principales desafíos para MSF es el de eliminar los obstáculos que encuentran las personas susceptibles de denunciar los abusos. Debemos esforzarnos aún más para sensibilizar acerca de cómo funcionan los mecanismos de denuncia".

La ONG consideró que el bajo porcentaje de denuncias se debe al estigma que persigue a la persona que la presenta y a que en zonas de conflicto, como las que trabaja MSF, esta situación se incrementa.

MSF afirma que "normalmente no hay mecanismos de protección para las víctimas. El nivel de violencia generalizado es elevado, así como el de impunidad. Las poblaciones son además muy dependientes de la ayuda exterior". 

El presidente de la organización, David Noguera, ha querido aclarar que, un Comité de Comportamiento de esta ONG recoge todos los casos de mala praxis (acoso, abuso sexual, discriminación, mal uso de fondos....) para su investigación y resolución. Ha dicho que no puede asegurar que no vuelva a ocurrir ya que estas situaciones son un reflejo del machismo que todavía perdura en nuestra sociedad. A pesar de ello, ha querido asegurar que MSF hará todo lo posible para detectar cualquier acoso o abuso de este tipo y así poder evitarlo.

El Comité de Comportamiento de MSF ya dispone para todos los trabajadores un correo electrónico para que tanto las víctimas como los testigos de cualquier caso de mala praxis puedan comunicarlo de forma confidencial.