El expresidente de las Islas Baleares, Jaume Matas, ha asegurado que tenía tratos con el cuñado del rey Felipe VI porque “interesaba estar bien con Iñaki Urdangarin y especialmente con la Familia Real”. Así se ha expresado este miércoles Matas ante las preguntas del fiscal anticorrupción Pedro Horrach, que ha asumido en primera persona la orden de contratar el Instituto Nóos.

“Asumo mi culpa e intentaré restituir el mal producido”, ha recalcado Matas, añadiendo que había mantenido reuniones con Urdangarin en el Palau de Marivent con la intención de profundizar en los contactos “informales” con la familia del Rey.

Según Matas, fue el exdirector general de Deportes del Govern balear José Luis Pepote Ballester quien le comunicó que el marido de la infanta Cristina le quería hacer “una propuesta”.

Tal como han declarado hasta el momento sus subordinados, Matas fue decisivo para que el Govern balear destinara de forma fraudulenta 1,2 millones de euros a la celebración del primer Islas Baleares Forum (2005); 1,085 millones en el segundo (2006); 54.520 al seguimiento de la repercusión del equipo ciclista Islas Baleares-Banesto; 174.000 a la creación de la oficina del proyecto de este equipo deportivo, y 116.566 a la elaboración de material promocional del equipo ciclista.

Con todo, Matas ha asegurado que no recibió ninguna llamada del rey Juan Carlos pidiéndole que contratara a Iñaki Urdangarin para el desarrollo de proyectos en las Baleares.