Mascarillas, gel hidroalcohólico, distancia de seguridad son algunas de las medidas que no han faltado este lunes en los centros educativos situados en zonas de fase 2 que han decidido abrir. Sin embargo, se han estrenado con una presencia baja o nula de alumnos.

Desde este lunes, que es festivo en varias ciudades catalanas, están abiertos los centros educativos de las regiones sanitarias del Camp de Tarragona, Terres de l'Ebre, Alt Pirineu-Aran, Girona, Catalunya Central, L'Alt Penedès y El Garraf, que representan el 40% de los colegios públicos y el 25% de los concertados. Los centros de las regiones sanitarias de Lleida, Barcelona y área metropolitana, tendrán que esperar.

Fuentes sindicales explicaban a Efe que la asistencia de alumnos a las escuelas está siendo muy baja e incluso nula, porque hay centros educativos que han abierto las puertas y no han recibido por ahora ni a un solo alumno. Los sindicatos atribuyen esta situación al miedo de las familias a posibles contagios, pero también a la confusión que ha generado esta situación en padres de alumnos y comunidad educativa. De hecho, los directores de los centros educativos y los sindicatos habían expresado al conseller Josep Bargalló sus reticencias para la reapertura y habían pedido abrir en septiembre

Horarios específicos

Los colegios e institutos ofrecen atención educativa y emocional presencial al alumnado voluntario que acaba etapa, en grupos de 13 alumnos para sexto de primaria, y de 15 para cuarto de ESO, segundo de bachillerato y últimos cursos de formación profesional. Para el resto de alumnos que quiera asistir, habrá atenciones personalizadas con los tutores que lo consideren necesario.

Educació ha previsto un servicio de acogida para los alumnos de 3 a 6 años de 09.00 a 13.00 horas cuyas familias no puedan flexibilizar el trabajo presencial y las ratios son de 8 alumnos como máximo para P3 y de 10 para P4 y P5.

Las escuelas de primera etapa de educación infantil también abren este lunes para acoger niños de 1 a 3 años con un máximo de 5 por espacio.

No se adelantará materia

Hasta el próximo 19 de junio, día en que acaba el curso escolar, no habrá clases lectivas, no se adelantará materia, ni habrá servicio de comedor, excepto a las escuelas de primera etapa de infantil, que podrán prestar el servicio si se garantiza el cumplimiento de las medidas sanitarias.

El alumnado utilizará material individual, no se distribuirán documentos en papel, excepto en casos imprescindibles, las juguetes y material común de infantil y primaria se desinfectarán antes del uso, que será individual diario y por periodos acotados.

Criticas de los sindicatos

El plan de desconfinamiento educativo ha provocado la oposición unánime de los sindicatos, porque las medidas no se han pactado, "no da garantías sanitarias" y "hacen recaer la responsabilidad en las direcciones de los centros", por lo cual han pedido trasladar la apertura a septiembre y la mayoría ha llegado a exigir la dimisión del conseller de Educación, Josep Bargalló.

Por su parte, las juntas de directores de escuelas de infantil y primaria de l'Hospitalet de Llobregat, Maresme-Vallès Oriental, Vilanova-Garraf, Reus y Alt Empordà han trasladado a Educación que no podrán abrir para los menores de 6 años por falta de garantías sanitarias y emocionales, y han criticado la precipitación en la apertura.

 

EN DIRECTO | La última hora sobre el coronavirus y sus afectaciones en Catalunya, España y el mundo

MAPA | Los contagios de coronavirus en Catalunya por municipios y barrios

MAPAS | El impacto del coronavirus en Catalunya por regiones sanitarias

🔴 Sigue ElNacional en Telegram

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat