Un total de 390.384 vehículos han salido del área metropolitana de Barcelona, de los 450.000 previstos en la operación salida del fin de semana de Sant Joan, según datos del Servicio Catalán de Tráfico. Esta cifra representa un 14% menos que el año 2016, el último en que la verbena también cayó en jueves. Durante la segunda parte de la operación salida de este viernes, las principales retenciones han tenido lugar en la AP-7, tanto en sentido norte como en sentido sur. Durante la mañana ha habido colas en torno al enlace con el A-2 a la altura de Martorell, en sentido Tarragona. En el extremo norte, las colas han sido protagonistas en torno al antiguo peaje de La Roca del Vallès y también entre Sant Celoni y Hostalric. Durante este viernes también ha habido problemas de circulación en la C-32 al Maresme, como vía alternativa en la AP-7 en sentido norte, y también al enlace de la C-35 y la C-65, en dirección a la costa brava. A las 15 h quedaban todavía cinco kilómetros de lentitud y paros en Hostalric, en sentido Girona. En el resto de vías ya se circulaba a esta hora sin dificultad y con tráfico fluido.

 

Balance de la verbena

El Departamento de Interior hace una valoración "positiva" del balance de la verbena de Sant Joan de este año. En una entrevista en 'El mundo en RAC1', su secretario general, Oriol Amorós, ha afirmado que ha habido "pocos incidentes" y ha querido hacer un "agradecimiento" al comportamiento general de la ciudadanía. En este sentido, sí que ha explicado que ha estado "una noche de mucho trabajo", pero con pocos hechos reseñables. En concreto, el teléfono de emergencias 112 ha recibido a lo largo de la noche hasta 5.624 avisos, lo que supone un incremento del 7% con respecto a la verbena de Sant Joan de 2021. De estas llamadas, 2.900 estaban vinculadas a notificaciones de incendios en contenedores urbanos por actos incívicos u otros fuegos originados en vegetación en vía pública.

Por su parte, los Bomberos han recibido 899 avisos, de los cuales 663 han comportado actuaciones. De todo, destaca el incendio de una vivienda en la calle Montseny de l'Hospitalet de Llobregat, que desdichadamente ha comportado una víctima mortal. El fuego afectó totalmente a un piso de la tercera planta. Otro fuego que se notificó fueron en una industria de la avenida Costa Brava de Palafolls, que afectó a un complejo de tres naves compartimentadas de una ocupación de unos 2.500 metros cuadrados. En una de las naves, había material de jardinería y maquinaria; mientras que en otra quemaron 7 autobuses, un minibús y una furgoneta.

En las carreteras, los Mossos d'Esquadra han efectuado varios controles de alcoholemia y drogas. De los primeros, se han realizado cerca de 954 y se han denunciado 9 delitos por alcoholemia, 12 delitos relativos al tráfico y 76 faltas administrativas por conducir por encima de los niveles de alcoholemia permitidos. De esta forma, este año se han detectado un 8,7% de alcoholemias positivas, mientras que el año anterior se llegó al 12%. Con respecto a la movilidad, desde el jueves a las 15 horas hasta este viernes a las 8 horas han salido del área metropolitana de Barcelona 259.517 vehículos, que es un 57,7% de los 450.000 que preveía Interior. El pico de salida se registró a las 15 horas del jueves, con más 40.000 vehículos/hora salientes del anillo metropolitano. En todo caso, las retenciones fueron lo bastante significativas, dado que el pico se notificó a las 16:15 horas, llegando a los 205 kilómetros. En la AP-7, el pico ha sido de 45 km y se produjo a las cinco de la tarde.