Un fin de semana más, los manteros han salido a la calle. Se han manifestado en Canaletes. Ya hace semanas que se concentran reivindicando una solución para sus puestos ilegales de todo tipo de objetos. El Sindicato Popular de Vendedores Ambulante dice que se sienten "reprimidos" por el Ayuntamiento de Barcelona porque, según ellos, las políticas neoliberales y los lobbies marcan las políticas del Gobierno municipal. En la concentración de este fin de semana, organizada por el este mismo sindicato y el Espai de l'Immigrant del Raval, el colectivo de vecinos Tras la Manta y el centro para la defensa de los derechos humanos Irídia, entre otros, y han asistido la diputada de la CUP en el Parlament Mireia Vehí y los concejales de la CUP en el Ayuntamiento de Barcelona Maria José Lecha, Maria Rovira y Josep Garganté.

Los respresentants de los manteros, subrayan que la "represión policial" siempre ha sido la ley de la ciudad, y han pedido no criminalizar la pobreza. "Nuestra lucha no es sólo para nosotros, sino para todos los pobres que viven en la calle", han asegurado, y han alertado de que las conclusiones de la Taula d'Abordatge de la Venda Ambulant Irregular al Carrer que se presentaron este miércoles no aportan soluciones suficientes. A la concentración se han exhibido pancartas con consignas como: "Quieren enterrarnos pero no saben que somos semilla" y "La inmigración no existe en las personas, sino en las leyes".

El aviso de la policía

El director general de los Mossos d'Esquadra, Albert Batlle, avisa que las concentraciones de manteros al final de la Rambla que tienen lugar desde hace algunos domingos constituyen una "actividad delincuencial amparada en concentraciones no comunicadas" y ha avisado que "la respuesta será el levantamiento de actas y la aplicación del régimen sancionador" contra los promotores de esta iniciativa. Tanto los Mossos como la Guàrdia Urbana de Barcelona pueden levantar estas actas, que después envían a la Dirección General de Administración de Seguridad (DGAS) para que inicie el proceso administrativo que puede acabar con la sanción. En todo caso, con respecto al mantenimiento del orden público, Batlle ha dejado claro que corresponde a los Mossos esta función.

Batlle ha puntualizado este viernes que las concentraciones de apoyo a los manteros que tienen lugar en la Rambla los domingos no son "sólo un problema" del top manta", sino de manifestaciones no comunicadas en las que "se aprovecha para instalar productos ilegales". El director de la Policía ha insistido en que en estas concentraciones se da una "conjunción entre la gente que vende en el top manta, las mafias que se dedican a la distribución y el amparo que determinadas organizaciones les dan". En cualquier caso, Batlle ha alertado de que levantarán acta contra los responsables de estas organizaciones por no haber sido comunicadas y ha pedido "contención" a "determinados operadores políticos" y al "sector comercial y mediático" para dejar trabajar a la policía. Investigaciones conjuntas contra las redes de abastecimiento y distribución. Los Mossos d'Esquadra se reunieron con la Guàrdia Urbana de Barcelona (GUB) este miércoles para analizar la lucha contra el top manta, una actividad que les "preocupa", según ha reconocido Batlle. Del encuentro, el director de la Policía ha destacado que acordaron incrementar las investigaciones conjuntas contra las redes de abastecimiento y distribución del top manta y trabajar en la gestión del espacio público. Batlle ha afirmado que no renuncian a organizar más dispositivos conjuntos, que ha calificado de "muy exitosos" en el pasado y ha puesto como ejemplo la operación del pasado mes de noviembre en el Puerto de Barcelona.

Batlle ha afirmado que con la Guàrdia Urbana hay "un buen nivel de colaboración" en la lucha contra el top manta y, por su parte, el comisionado de Seguretat de l'Ajuntament de Barcelona, Amadeu Recasens, ha destacado un "clima de acuerdo" con los Mossos. El Ayuntamiento de Barcelona quiere que los Mossos también levanten acta contra los manteros por venta ilegal, pero Interior no recoge esta demanda. Reitera la "máxima colaboración". Además, Recasens aseguró en una entrevista en la cadena SER la semana pasada que la GUB no haría de "antidisturbios", con referencia a las concentraciones no comunicadas. 

Insatisfechos con el gobierno municipal

La ONG SOS Racismo se ha mostrado "insatisfecha" por los contenidos insuficientes y la falta de concreción de las conclusiones presentadas por el presidente de la Taula de Ciutat per a l'Abordatge de la Venda Ambulant Irregular al Carrer de Barcelona, el concejal republicano Jordi Coronas, sobre los planes de empleo de 12 meses para los vendedores de top manta en situación irregular que estuvieran empadronados en la ciudad antes de julio del 2015. Ha criticado la falta de concreción en las conclusiones de las dos primeras reuniones de la mesa en relación a la criminalización mediática y social del colectivo de vendedores; la "presión policial" que sufren por parte de la Guardia Urbana, y la falta de alternativas en relación a la situación administrativa irregular de una parte importante de este colectivo, ha informado la ONG en un comunicado. 

También ha mostrado su disconformidad sobre el funcionamiento de la mesa, y ha asegurado que dos reuniones "no son suficientes" para poder avanzar hacia soluciones reales y que los resultados presentados esta semana no permiten abordar el tema de la venta ambulante en toda su complejidad y contra la criminalización del colectivo del vendedor. SOS Racismo ha insistido en que el Ayuntamiento de Barcelona convocó de manera "unilateral" la rueda de prensa en la que presentó unas conclusiones de la mesa que, según ellos, no habían compartido, discutido ni validado con el resto de miembros de la misma. En este sentido, ha instado al Gobierno municipal a cumplir con su responsabilidad y a dar una respuesta a un problema que afecta a una parte de los vecinos de la ciudad.