Este lunes declaran en la Audiencia Nacional a los 11 detenidos del sindicato Manos Limpias y el gabinete de abogados de servicios bancarios Ausbanc. Les interrogará el juez Santiago Pedraz después de que han pasado todo el fin de semana en prisión. Los arrestaron el viernes, acusados de extorsión, pertenencia a organización criminal, fraude en las subvenciones, estafa y administración desleal. La Fiscalía de la Audiencia Nacional tiene indicios de que conformaron desde hace años una trama dedicada a extorsionar a entidades bancarias a cambio de no iniciar acciones legales contra ellas en los tribunales.

La operación bautizada como Nelson es fruto de una investigación que arrancó el 23 de febrero de 2015. La Policía Nacional ha detenido a once personas vinculadas a las dos asociaciones, que exigían a los bancos sumas de dinero también a cambio de no difundir sobre ellos informaciones negativas. Además de Miguel Bernad y Luís Pineda, responsables de las dos asociaciones, la policía ha arrestado a la mujer de Pineda, María Teresa Quadrat Díez, que fue directora general de consumo de la Comunidad de Madrid en la etapa de Alberto Ruiz Gallardón.

Los acusados

Luís Pineda, el presidente de Ausbanc, está considerado el presunto cabezilla de la trama. Miguel Bernad, secretario general del sindicato Manos Limpias, es además amigo personal de Pineda desde que los dos militaban en un movimiento de extrema derecha. Los dos, según la investigación, movían los hilos de la organización.

La mujer de Pinar, María Teresa Quadrat Díez, es el tercer pilar de la trama. Hacía las funciones de delegada de Ausbanc en Madrid. 

El resto de arrestados son Francisco Javier Castro Villacañas Pérez, vinculado con Manos Limpias en tareas de comunicación; Rosa Isabel Aparicio Fernández, directora del gabinete de presidencia y responsable de acontecimientos de Ausbanc; José Marín Rodríguez, delegado de Ausbanc en Sevilla; Alfonso Solé Gil, tesorero de Ausbanc; Luis María Suárez Jordana, director de publicaciones de Ausbanc; Àngel Garay Echeverría, responsable del área de delegaciones de Ausbanc; José María Gómez de León, abogado de Manos Limpias y Ramón Perfecto Rodríguez Martínez.

La policía tenía previsto detener a tres personas más, pero el viernes no fueron a su puesto de trabajo y se ha decidido citarlos formalmente para que vayan a declarar en los próximos días.

En el curso de la instrucción se han encontrado suficientes indicios que probarían que las personas detenidas utilizaban sus asociaciones, que supuestamente no tienen ánimo de lucro, para su enriquecimiento personal o el de sus círculos próximos, según el Ministerio Público. Añade que, además de extorsionar a los bancos, obtenían fraudulentamente subvenciones y ofrecían "la retirada de la acción penal en algunos procesos previa exigencia de importantes cantidades de dinero", actividades que desarrollaron de forma organizada y prolongada en el tiempo. 

Caso Nóos

Hay indicios que el sindicato Manos Limpias ofreció a La Caixa y al Banc Sabadell retirar la acusación contra la Infanta Cristina que ejerce contra ella en el caso Nóos, a cambio de cobrar tres millones de euros, han confirmado fuentes de la Audiencia Nacional.

Mientras el abogado de la Infanta confirma este intento de extorsión, la abogada de Manos Limpias, Virgínia López-Negrete, se desmarca y deja la puerta abierta a dejar el caso si se confirman las acusaciones. Si fuera así, la acusación que mantiene a la Infanta Cristina de Borbón en el banquillo de los acusados cuelga de un hilo. Uno de los letrados que forma el equipo de abogados de la Infanta defiende, sin embargo, que es mejor que siga acusada y que su situación se resuelva mediante una sentencia. Jaume Riutord, que ha asegurado no poder valorar "mucho más allá" sobre estas indagaciones, ha subrayado que "independientemente de las consecuencias que haya, el objetivo es que la situación procesal de la Infanta se resuelva en sentencia y no mediante ninguna maniobra extraprocesal".