Este lunes, 25 de noviembre, es el día internacional para la eliminación de las violencias hacia las mujeres y las niñas y Noviembre Feminista ha convocado una manifestación que tendrá lugar a las 18.30 horas en los Jardinets de Gràcia con acto final en plaza Catalunya.

Dicho acto final está previsto que empiece a las 20 horas y tendrá como conductoras la periodista y actriz Julia Barceló y Anna Chinchilla, ingeniera química y profesora de twerk y está previsto que se proyecten testigos de mujeres que sufren o han sufrido violencias machistas.

"Queremos expresar nuestro más enérgico rechazo ante las violencias machistas y sus diversas expresiones, que continúan imparables y que nos golpean la vida en todas", han expuesto a través de un manifiesto. "Las violencias sexuales, el acoso; los feminicidios: Ya sean en casa, en la calle, en la escuela, en el trabajo, en internet, a las instituciones, o en grupos religiosos, sociales, políticos; no son hechos aislados; sino que responden a un mandato patriarcal, basado en las desiguales relaciones de poder existentes", insisten.

"Todas las mujeres, las lesbianas y trans tienen que ver reconocidos todos sus derechos y los tienen que poder ejercer plenamente", detallan. "Los violadores, asediadores, agresores y asesinos, son hombres corrientes y lo que los determina a actuar; no es su origen, procedencia, clase social, o de cuál sea su relación con las mujeres; hace falta analizar y buscar las raíces de la violencia machista, como conquista y forma de dominación, desde la perspectiva de apropiación del cuerpo y de la vida de las mujeres, las lesbianas y las trans por parte de los hombres".

El papel de los medios de comunicación

Tal como detallan, los medios de comunicación tienen una "responsabilidad social". "Responsabilidad que olvidan cuándo presentan la información sobre estas violencias de manera irresponsable, sesgada e insuficiente desde la morbosidad, el sensacionalismo y sin profundizar en sus raíces ni en la forma de abordarlas".

De esta manera, denuncian que "a menudo los medios estigmatizan determinados agresores; vemos como los hombres blancos, occidentales y con poder socioeconómico, político, militar o religioso disfrutan de la impunidad que les da su posición y como estigmatizan también las mujeres agredidas por su origen o procedencia, mientras que minimizan o incluso silencian, las violencias sexuales ejercidas durante años dentro de instituciones, como la iglesia católica".

"No callaremos"

"No callaremos", insisten. "Nos manifestamos a favor de la autoorganización y la autodefensa feminista para contrarrestar el 'mensaje del miedo', que nos quieren inculcar". "Porque nos querrían, otra vez, sumisas y cerradas en el ámbito privado", detallan. "Hemos decidido que nunca más nos sentiremos culpables ni avergonzadas por las violencias recibidas. Somos muchas socavando, denunciando y luchando por cambiar este orden patriarcal, capitalista, racista y colonial".

"Nos mantendremos siempre juntas: con las amigas, hermanas, madres, hijas, amantes, también con las compañeras de clase, de trabajo, del vagón en el tren, con las vecinas del pueblo, o del barrio, creando, nuevos vínculos de complicidades".