Varias asociaciones de maestros y sindicatos de enseñanza han creado la Mesa de Emergencia Docente en respuesta a la represión "''mediática, judicial y policial'' que están sufriendo los docentes y los centros educativos a raíz de la denuncia de la Fiscalía contra 9 profesores de l'IES El Palau de Sant Andreu de la Barca por un presunto delito de odio.

En un comunicado, la nueva organización formada por la CGT, la Intersindical-CSC, lUGT, USTEC-STEs, ME AVENGO Enseñanza, el Assemblea Nacional Catalana y Docentes por la República, reividica que ''se han cruzado algunos límites'' que han obligado a poner ''en estado de alerta'' todo el sector, ya que se ven amenazados ''pilares básicos de la educación en una sociedad democrática''.

Entre las organizaciones constituyentes de la TED se ha consensuado una declaración unitaria que se ha hecho llegar a todos los centros educativos del país para que los claustros puedan suscribirla e iniciar un proceso de debate entorno la situación que están viviendo los profesionales del sector.

La mesa considera que se está viviendo una ''situación de emergencia'' que pone en riesgo ''lo'espacio de confianza que son y tienen que seguir siendo los centros educativos''. Creen que se ve amenazadas la libertad de cátedra y también la libertad de expresión, califica de "graves" los acontecimientos que están rodeando al colectivo docente catalán y han expresado el apoyo|soporte a los compañeros de Sant Andreu de la Barca y la Seu d'Urgell, donde también 8 profesores fueron citados a declarar por un presunto delito de odio.

En la declaración, la TED se compromete a defender la educación en los valores democráticos en la cultura de la paz y en el espíritu crítico, como pilares básicos para que los futuros ciudadanos ''construyan una sociedad justa, democrática y participativa''.