Los Estados Unidos de América (EE.UU.) anuncia que dejará de ser obligatoria la mascarilla para los ciudadanos que estén vacunados con las dos dosis. Podrán prescindir de la mascarilla tanto en espacios exteriores como interiores, sin tener que respetar la distancia de seguridad.

Espacios de riesgo

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) asegura en un comunicado: "La ciencia es clara: si estás completamente vacunado, estás protegido y puedes empezar a hacer aquellas cosas que dejaste de hacer por la pandemia". Aunque los vacunados podrán sacarse la mascarilla, los CDC recomiendan que se siga utilizando la mascarilla en espacios públicos de riesgo como los hospitales, autobuses, aviones, prisiones o geriátricos.

"Hace mucho tiempo que esperamos este momento, el momento de recuperar alguna cosa parecida a una sensación de normalidad", afirma la directora de los CDC, Rochelle Walensky.

El ritmo de vacunación

Esta medida viene después de que la campaña de vacunación ayude a reducir los contagios y ayude a relajar muchas medidas restrictivas. De hecho, los contagios de Covid en los EE.UU. están en su nivel más bajo desde septiembre y las muertes casi tan bajas como los inicios de abril de 2020.

Con este relajamiento de medidas el país americano quiere conseguir mantener, e incluso aumentar, el ritmo de la campaña de vacunación. El ritmo actual de vacunación se encuentra en unos 2,1 millones de dosis al día, aproximadamente un tercio de la población ha finalizado la pauta de vacunación y el 46% ya la ha empezado.

Un millón de euros por quien se vacune

En los EE.UU. hay un alto elevado porcentaje de la población que no cree en la eficacia de la vacuna, a pesar de los demostrados beneficios que comporta, y varias empresas y estados están ofreciendo incentivos a la población para que se inmunice. Se han visto de todos los colores, cervezas, marihuana, donuts, entradas para el béisbol o sorteos semanales de un millón de dólares.

En el caso del estado de Ohio, sorteará un millón de dólares semanal entre las personas que se hayan vacunado, según anunció su gobernador, el republicano Mike DeWine. El primer sorteo se realizará el 28 de mayo y se repetirá durante las siguientes cuatro semanas hasta haber repartido 5 millones entre los afortunados.

Imagen principal: