Este lunes 7 de agosto empieza una nueva ola de calor, la tercera de este verano. Una quincena de provincias del estado español se situarán en riesgo (amarillo) o riesgo importante (naranja), con temperaturas que podrán situarse hasta los 44 °C, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). En concreto, estarán en riesgo importante por altas temperaturas Córdoba, Huelva, Jaén, Sevilla, Ciudad Real, Badajoz y Cáceres, mientras tengan aviso amarillo por el mismo fenómeno, Ávila, Salamanca, Toledo, Ourense, Madrid, Granada y Cádiz. Con respecto a Catalunya, el tiempo hará un claro cambio de rumbo a partir del miércoles con un nuevo calor. Se espera que el miércoles vuelva el dorsal sahariano que vendrá acompañado de una masa de aire muy cálida. Las temperaturas subirán de lo lindo y algunas máximas serán caniculares, a pesar de que, el día con más calor se espera que sea el jueves. Sin embargo, también se espera alguna precipitación débil y se prevén olas de dos a tres metros de alto con viento y mar de fondo del nordeste.

☀️ ¡Vuelve el calor intenso a Catalunya!
 

Subida de las temperaturas

A partir de este lunes, un flujo de componente sur en niveles bajos de la atmósfera, favorecerá la entrada por el sur peninsular de una masa de aire continental africana, muy cálida y seca, que provocará un aumento adicional de las temperaturas. En esta jornada se continuará con el ascenso térmico, excepto en el área mediterránea, donde descenderán. Esta subida será especialmente significativa en la mitad norte, sobre todo a partir de este martes. Durante estos dos días es probable que se consigan los 40-42 °C en amplias zonas del cuadrante suroeste peninsular y los 36-40 °C el martes en amplias zonas de la mitad norte, sobre todo del cuadrante noroeste, afectando zonas como Galicia e interior del Cantábrico, donde hasta ahora el verano ha sido relativamente fresco.

Las temperaturas podrían aumentar a partir de este lunes entre 6 y 8 grados más en el centro y el norte de la Península, pudiendo llegar a rozar los 35 grados en Madrid, Extremadura, Castilla-La Mancha y Andalucía, comunidad en la cual el mercurio incluso podría subir hasta los 40 grados en el Valle del Guadalquivir. De madrugada, no se bajará de 25 grados, por lo cual habrá noches tórridas en puntos del Mediterráneo y ciudades del interior, sobre todo del centro y de la mitad sur. Este calor intenso podría prolongarse, al menos, hasta el viernes o sábado, según la previsión del AEMET, que ha detallado que el ascenso de temperaturas que se ha producido durante este fin de semana se debe "al calentamiento provocado por la alta insolación propia de esta época del año y a la estabilidad atmosférica".

👨‍🚒 ¿Incendios forestales en Europa, son cada vez más frecuentes?
 

40 °C en el interior de Catalunya

El Servicio Meteorológico de Catalunya (SMC) ha advertido que de cara esta semana la temperatura irá en aumento a cada jornada hasta que el jueves se alcancen los valores más elevados de la semana. Ante la previsión, desde el SMC no descartan que se pudieran dar "algunas máximas cerca o superiores a los 40 °C en zonas del interior". En la zona de la costa se espera llegar a los 30 °C y volverán las noches tropicales e incluso tórridas.