La ley de bienestar animal está en muy poco de materializarse, este mismo jueves puede obtener el último visto bueno del Congreso. Su implantación implicará un gran cambio en cómo se tratan todo tipo de animales, especialmente, los más próximos genéticamente a los humanos. Orangutanes, bonobos, gorilas y chimpancés podrán veréis como sus derechos se amplía, hasta el punto, de ser próximos a los humanos, según observación l'ABC. Si bien en un principio puede parecer chocante, el mismo diario recuerda que hay países como la Argentina que ya considera algunos simios como personas no humanas.

Sin embargo, ¿qué derechos ganarán nuestros hermanos evolutivos? Para empezar la ley de bienestar animal obligará a la creación de una nueva normativa: la ley de grandes simios. Con esta segunda se espera garantizar el reconocimiento del derecho a la libertad, a la vida y cierta protección moral que los evitaría, entre otros, que les separaran de sus familias.

Un proyecto de hace años

La idea de crear una ley de grandes simios no nace de la ley de bienestar animal. Desde el año 2006, la entidad Gran Simio ha impulsado una proposición no de ley que se aprobó dos años después. En este primer movimiento legislativo se protegía estos animales. Sin embargo, todo no se tradujo en ley y se estancó durante años. Ahora, la nueva ley de bienestar animal se compromete en que la ley de grandes simios se ponga en marcha en un periodo de tres meses después de su aprobación.

Una ley que deja fuera de la caza

Esta polémica normativa, desde el inicio de su tramitación, ha sido impulsada por la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, de Podem, que ha dicho que es "pionera" y marca el inicio de un nuevo camino para acabar con "la impunidad" de los maltratadores en este país. Sin embargo, el proyecto de ley deja fuera del texto los perros de caza, los de pasturaje, deporte o policía, entre otros; incluye un listado positivo de animales de compañía permitidos en los hogares, endurece las sanciones hasta 200.000 euros según la gravedad de la infracción y prohíbe la venta y la exhibición de perros en las tiendas de mascotas, entre otras novedades.

A la sesión plenaria de este jueves se votarán las enmiendas parciales incorporadas al Senado a esta iniciativa para la protección de los animales domésticos y silvestres en cautividad, que se tramita en paralelo al proyecto de ley de reforma del Código Penal sobre maltrato animal, asimismo pendiente de ser ratificado por el pleno del Congreso. El pleno decidirá sobre casi una veintena de enmiendas presentadas al último trámite al Senado en el primero de estos proyectos de ley, por parte del grupo socialista y también por Más Madrid, Compromís, Junts per Catalunya, ERC, EH Bildu y PNV.