Varios líderes de la ANC se han encontrado hoy en la ermita de la Mare de Déu de la Pedra de Àger, en la Noguera, una construcción que se ha restaurado gracias a una campaña de micromecenazgo. Allí han negado que haya tensiones en el seno de la Assemblea y han apostado por unir esfuerzos por la independencia

Castro no ve divisiones

La editora y escritora Liz Castro, la candidata más votada al secretariat de la ANC, ha negado que ella sea representante de ninguna corriente crítica. Afirma que los 77 nuevos miembros del secretariat son "un equipo" y que trabajan todos juntos. Y ha asegurado que los medios han tergiversado la realidad de la Assemblea, porque no hay enfrentamientos internos.

Torra, con Castro

El editor Quim Torra, el cuarto candidato con más votos, que también estaba presente en Àger, ha asegurado que entre todos los miembros del secretariat lo que hay es mucha ilusión por encarar las últimas etapas del proceso por la independencia. Ha asegurado que no se siente parte de ningún sector, y ha restado importancia a las tensiones de las últimas semanas: "Ahora, lo más importante, es que tenemos que estar todos juntos". Ha considerado que una participación del 21,4% en las elecciones al secretariat es baja, pero que entra dentro de lo previsible: "Siempre desearías que votara mucha más gente".

Y, a pesar de todo, existen

En las elecciones al secretariat, el actual presidente, Jordi Sànchez, ha quedado en segunda posición en número de votos, pero son claros opositores a su programa el primero, el tercero y el cuarto clasificados (Liz Castro, Quim Torra y Antonio Baños). Los críticos han conseguido aproximadamente 44 de los 77 puestos del secretariat. Eso supone una amplia mayoría, pero los críticos no disponen de la mayoría calificada necesaria para designar presidente. Será necesario consensuarlo con los seguidores de Jordi Sánchez.