Después del accidente aéreo en Etiopía en el que murieron 157 personas, la lista de países que ha decidido vetar el modelo 737 MAX 8 de Boeing crece por momentos. Esta reacción es producto de una investigación con muchas preguntas sin responder e inseguridad producto de las medidas de seguridad bajo sospecha.

El Reino Unido ha sido el primer país europeo a vetar todos los vuelos comerciales operados por Boeing con el modelo 737 MAX. La Autoridad británica de Aviación Civil (CAA) ha tomado esta decisión "como medida de precaución" y ha anunciado que la restricción a este modelo se mantendrá "hasta nueva orden".

El segundo país europeo que se ha sumado al veto ha sido Alemania. El ministro de transportes, Andreas Scheuer, ha sido el encargado este martes de avanzar esta decisión. Scheuer ha afirmado que "hasta que no se resuelvan todas las dudas" el espacio aéreo alemán quedará cerrado para el Boeing 737 Max. "La seguridad tiene prioridad absoluta", ha añadido Scheuer.

No obstante, el Ministerio de Transporte ha asegurado que el modelo bajo sospecha se utiliza en escasas rutas que incluyan territorio alemán.

Las autoridades francesas también han anunciado el cierre temporal del espacio aéreo para el modelo de Boeing hasta que se aclare qué pasó en el accidente de Etiopía. Según ha informado la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), la medida afectará a todos los vuelos comerciales con origen, destino o paso por territorio francés. Ha añadido que quedarán pendientes a las explicaciones de autoridades europeas y norteamericanas.

La Unión Europea, por medio de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) ha ordenado este martes que todos los vuelos del modelo 737 MAX 8 se suspendan. La EASA ha confirmado que se trata de una "medida preventiva" para "asegurar la seguridad de todos los pasajeros".

La Easa ha sumado a la restricción el MAX 9, el avión hermano del accidentado en Etiopía.

Veto internacional

A nivel internacional, Etiopía ha sido la primera en inmovilizar los modelos de Boeing después de la tragedia en la que perdieron la vida 157 personas. Ethiopian Airlines, la aerolínea más grande de África, anunció que suspendía el uso de los cuatro modelos 737 MAX de Boeing. La compañía anunció el pasado domingo que detenía la actividad con el avión en cuestión "hasta nueva orden" y que la medida tomada es de "seguridad extra".

Al veto de este modelo de Boeing se ha sumado Australia que ha anunciado este martes la suspensión temporal del 737 MAX. En un comunicado, la Autoridad de Seguridad por la Aviación Civil australiana ha afirmado que la medida afecta por igual a los vuelos internos y los vuelos procedentes de otros países. Shane Carmody, director ejecutivo de la entidad, ha anunciado que la suspensión se prolongará mientras "se colecta más información y se revisan los riesgos" del modelo de dudosa seguridad.

Las autoridades de Singapur han decidido a partir de este martes la suspensión temporal de todos los modelos en cuestión. La decisión la ha hecho pública la Autoridad de Aviación civil del país y ha anunciado que la restricción afectará a la compañía low cost SilkAir, filial de Singapore Airlines, que cuenta con seis Boeing 737 MAX.

Por su parte, Estados Unidos ha anunciado que tomará "medidas inmediatas y apropiadas" si detecta problemas de seguridad en el modelo cuestionado. La Administración Federal de Aviación (FAA) emitió un comunicado este martes en lo que confirmaba que un equipo estaba en la zona del siniestro en Etiopía para recoger datos. La FAA también anunció que en caso de detectar alguna irregularidad, la informaría a la Comunidad Internacional.

El Gobierno de Omán ha sido el último en suspender todos los vuelos con origen o destino en el país. La medida la ha hecho pública el organismo de Aviación Civil omaní y será vigente "hasta nueva orden". La aerolínea estatal Oman Air, afectada por la suspensión, ha anunciado que hará los cambios necesarios para adaptarse en el calendario de vuelos.

Indonesia ha sido el último país al anunciar este martes que prohíbe los vuelos en el modelo tan cuestionado de Boeing. El ministerio de Transportes ha anunciado que la medida seguirá mientras duren las investigaciones para garantizar que estos aviones pueden volar en condiciones.

Vale a recordar que las autoridades de Indonesia hicieron una inspección especial a todos los aviones de este modelo después del accidente en el mar de Java en el que murieron 189 personas y del cual todavía no se conocen los motivos que lo provocaron. El accidente ocurrió con un avión de Lion Air, compañía low cost y que incluye diez aviones 737 MAX 8 en su flota.

Tras estos anuncios de prohibición sobre los aviones de Boeing, China, Brasil y México, entre otros, también han decidido adoptar medidas similares. 

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