El conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, ha anunciado el levantamiento del confinamiento en los municipios de Colera y Portbou, así como en unas urbanizaciones de Llançà afectadas, a partir de las 19.30 horas de este sábado. Según ha explicado, se ha enviado un mensaje de alerta a los teléfonos móviles de los vecinos para informarles de la situación. Además, en las próximas horas también se reabrirá la circulación de trenes entre Figueres y la frontera con Francia, así como la circulación de tráfico en la carretera N-260, aunque ésta será con restricciones. Solamente podrán circular los residentes en los municipios afectados, turistas que tengan su alojamiento temporal y trabajadores esenciales. Los Mossos d'Esquadra restringirán y controlarán el tráfico en los próximos días, mientras los Bombers sigan trabajando en la extinción del fuego. Los cuerpos de seguridad piden precaución y que se realicen los trayectos mínimos y necesarios por esta vía.

🔴 Incendio en Portbou hoy, DIRECTO | Última hora del fuego forestal

 

La evolución favorable del fuego permite el levantamiento del confinamiento

La decisión del levantamiento se ha tomado después de que el incendio evolucione favorablemente y las fuertes rachas de viento hayan reducido su fuerza, haciendo que pudieran actuar nueve helicópteros bombarderos y cuatro aviones de vigilancia y ataque. Esto ha permitido que las llamas avanzaran más lentamente y se haya podido perimetrar el fuego, aunque todavía sigue activo. El objetivo es aprovechar esta tregua de la tramontana para poder estabilizar el incendio esta noche antes que se vaya el sol y que, según apuntan las previsiones, el viento vuelva a coger fuerza. En estos momentos, trabajan 83 dotaciones y más de 200 efectivos de los Bombers. A estas alturas, según detallaron desde Agentes Rurales, el número de hectáreas quemadas se mantiene en 573.

Por su parte, los vecinos comienzan a recuperar poco a poco a su normalidad, después de vivir 24 horas de angustia en las que muchas personas no pudieron dormir durante la noche. "El problema es que lo ves todo quemando ante ti y tienes la impotencia de no poder hacer nada", ha apuntado Manel Montero, uno de los vecinos de Colera que tuvieron que confinarse este viernes por la noche. Muchos de ellos se han levantado este sábado sin luz, sin agua y sin internet. A las ocho de la mañana, había cerca de 4.200 afectados que poco a poco han ido recuperando los servicios. Según informaron desde Protección Civil, a primera hora de la tarde se había restablecido el suministro eléctrico en Colera.