Las coladas de la lava del volcán de La Palma que avanzaban, en principio, sin remedio hacia el mar han vuelto a ralentizar su curso. Ahora fluyen muy lentamente, lejos de los 700 metros por hora a los que llegaron el lunes mañana. Por eso, desde el comité científico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pelvoca) dudan de que finalmente entre en contacto con el agua salada.

Aumenta la viscosidad

El volcán de Cumbre Vieja entró en erupción el domingo pasado y se esperaba que el magma desembocas en el mar lunes noche, pero a causa de su ritmo lento nada lo garantiza. Concretamente, el director técnico del Pevolca, Migel Ángel Morcuenda, ha indicado que el modelo matemático que utilizan los expertos apuntan que la lava que ha engullido el barrio de Todoque seguirá avanzando, aún que lentamente. Su viscosidad ha aumentado en las últimas horas y mientras continúa en movimiento, va llenando "algunos hoyos naturales", ha explicado Morcuenda.

Por todo ello, ahora mismo no existe "la seguridad" que la lava llegue a la costa, pero tampoco que se frene antes. "Tenemos que esperar. Con su avance actual, habrá tiempo de estar atentos por si finalmente se produce el contacto", ha reiterado.

"Mini estabilidad"

Por otra parte, el Instituto Vulcanológico de Canarias (INVOLCAN) ha estimado que la erupción en La Palma se alargará entre 24 y 84 días. El cálculo se ha basado en datos sobre la duración de las erupciones históricas en la misma isla, aunque reconocen que no es sencillo establecer exactamente cuánto durará. "No es una pregunta fácil de responder, pero nos movemos en un rango entre los 24 y 84", han calculado.

Miguel Ángel Morcuenda ha querido enviar un mensaje de tranquilidad a la población que ha sufrido los efectos de la erupción durante los últimos días y ha visto cómo la lava se ha tragado sus hogares. El volcán, ha dicho, "ha entrado en zona de mini estabilidad", pero ha reconocido que todavía es "bastante explosivo". Ahora mismo, hay activas 4 de las 9 bocas abiertas y el volcán tiene una única fisura, aunque en principio parecía que eran dos.

El experto también ha apuntado que el volcán está siendo monitorizando en todo momento por los científicos y ha pedido colaboración a los ciudadanos para que no se acerquen a las zonas de exclusión porque son muy peligrosas. "La mejor manera de ver el volcán es por la televisión", ha señalado, subrayando que la exposición puede provocar efectos en ojos y los pulmones. 

Lluvia ácida a algunas zonas

Sobre el riesgo de una posible lluvia ácida a raíz de la erupción, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha advertido que esta puede llegar a las zonas más montañosas de las islas esta tarde. En todo caso, serían unas precipitaciones débiles y dispersas, ya que no se esperan grandes cantidades de lluvia acumulada en estas zonas. Este fenómeno podría llegar a la península Ibérica el jueves noche o viernes, aunque las posibilidades son muy reducidas.

Por otra parte, la nube de dióxido de azufre, se calcula que se han emitido entre 7.997 y 10.665 toneladas diarias desde la erupción, llegará a Catalunya en las próximas horas, entrando por el sur del país. Antes, ya afectará a Eivissa y Formentera.

En la imagen principal, la lava llega a la zona de Cabeza de Vaca en La Palma / Europa Press