Según datos de la OMS, sólo el 15% de los infectados por el coronavirus tiene que recibir tratamiento en los hospitales y el 5% de los enfermos necesita ingresar en las unidades de curas intensivas. Esta última cifra es la que preocupa a los profesionales, ya que actualmente en España sólo hay unas 4.400 camas de UCI, según datos del Ministerio de Sanidad, y se podría llegar a una situación de colapso.

De hecho, por ahora las cifras de ingresados en estas unidades ronda el centenar en toda España y de momento no supone ningún problema, pero los especialistas ya están preparando un plan de contingencia para no llegar a esta situación de colapso. Además, a esta problemática se le suma que si el enfermo de coronavirus está grave, necesita una cama especial con aparatos que lo ayuden a respirar.

Si se llegara a la situación, las primeras camas en ser usadas como sustitutos serían las de las unidades de reanimación, según ha explicado Pedro Rascado, coordinador del plan de contingencia ante el covid-19, en el diario El País. Además, también se optaría por pedir a las administraciones que se compre más material sanitario.

Una de las particularidades de las UCI es la ratio de personal que trabaja. Normalmente esta cifra es de una enfermera para cada tres enfermos, por lo tanto, si se ampliaran las camas disponibles, haría falta contratar a más profesionales en los hospitales españoles.