El coronavirus "puede caracterizarse como una pandemia", ha asegurado el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus. Así lo ha asegurado después de que el número de casos fuera de China se haya multiplicado por 13 en dos semanas y en ese periodo los países afectados se hayan triplicado.

"La OMS estima que el covid-19 puede ser caracterizado como una pandemia", ha asegurado Adhanom y ha agregado: "Podemos esperar que el número de casos y de países afectados aumente" en los próximos días y semanas.

La OMS ha confirmado 113.702 casos de covid-19 y 4.012 fallecidos en 114 países.

No cambia la evaluación

Ahora bien, el director general de la OMS ha informado de que haber cambiado la situación del coronavirus de epidemia a pandemia "no cambia" la evaluación que está realizando sobre la "amenaza" que provoca el coronavirus, ni las medidas que está realizando, ni las recomendaciones ofrecidas a los países.

"Nunca antes habíamos visto una pandemia provocada por un coronavirus y nunca antes hemos visto que pueda controlarse al mismo tiempo", ha aseverado Adhanom, para recordar de que el 90 por ciento de los casos de coronavirus se sitúan en cuatro países, de los cuales China y Corea del Sur están ya viendo reducida la tasa diaria de incidencia de la enfermedad.

¿Se puede cambiar el curso del coronavirus?

Por ello, el director general de la OMS ha insistido en que "todos los países" pueden lograr cambiar el curso de la epidemia si detectan, prueban, tratan, aíslan, rastrean y conciencian a la sociedad para que adopten las medidas preventivas establecidas.

De hecho, ha asegurado que incluso aquellos países con transmisión comunitaria, como España, o con grandes grupos de personas afectadas, pueden cambiar el rumbo de la evolución del coronavirus. Así, ha agradecido a los gobiernos de Irán, Italia y Corea del Sur las medidas que han llevado a cabo para frenar y controlar el virus, aunque estén "pasando factura" a la sociedad y a la economía del país.

En este sentido, el director general de la OMS ha subrayado la necesidad de que los países logren alcanzar un "buen equilibrio" entre la protección de la salud de la población y la minimización de los efectos económicos y sociales que tiene la aplicación de las medidas de contención de la enfermedad.

Finalmente, Adhanom ha pedido a todos los países que activen y amplíen sus mecanismos de respuesta contra el coronavirus; comuniquen a la población los riesgos que conlleva y cómo se pueden proteger a sí mismos; y detecten, aíslen y traten los casos confirmados de covid-19 y realicen un seguimiento de todos sus contactos; y preparen sus sistemas sanitarios para atender a todos los casos y cuiden a los trabajadores sanitarios.​