La localidad tarraconense de Salomó espera los resultados de las pruebas de ADN de los 22 cuerpos encontrados en la fosa común del cementerio, la primera exhumada en el Camp de Tarragona. La fosa se abrió hace justo un año, a petición de dos familias de Bell-lloc (Pla d'Urgell) que eran conocedoras del hecho de que sus hijos habían sido enterrados a Salomón. Así pues, se cumple un año de la apertura de una tumba donde se localizaron los restos de 22 soldados muertos en enero del año 1939.

Cuando ya ha hecho un año desde la apertura de la fosa, el pueblo de Salomó, habitado por unas 500 personas, espera a que se resuelva la incógnita sobre la identidad de toda el resto de cuerpos que aparecieron amontonados en una fosa común junto al muro del cementerio. Hoy día, una placa conmemorativa recuerda el lugar.

Una vez todas estas personas fueron asesinadas, se cargaban en un carro y una vez en el cementerio eran transportados en camilla hasta la fosa, donde se volcaban. Es prueba el hecho de que hay documentación escrita del año 1939 al respecto.

 

cementerioSalomónACN
Plano general del cementerio de Salomó (Tarragonès)/ ACN

A la espera del ADN

Una vez se ha hecho el trabajo arqueológico y antropológico, el siguiente paso es el estudio del ADN para identificar el máximo número posible de víctimas, que se lleva a cabo en la Universidad Autónoma de Barcelona, relacionando con los perfiles genéticos de los familiares de desaparecidos que han dado una muestra de ADN. La previsión es que con los análisis se identificarán los dos jóvenes soldados de Bell-lloc, Josep Bellet Pérez y Ramon Carné Pereta y que sus familias podrán recuperar los restos después de más de una década intentando que se haga este trabajo de exhumación de fosas.

Con respecto a los cuerpos que no puedan ser cruzados con muestras genéticas de ADN, quedarán en unos nichos que ha ofrecido el Ayuntamiento de Salomó, identificados y numerados por si algún familiar reclama los restos.

 

PlacaFossaSalomón
Plano detalle de la placa conmemorativa en la fosa común de 1939 del cementerio de Salomó (Tarragonès)/ACN

El Estado invertirá 335.000 euros en Catalunya para abrir fosas

El Govern destinará 335.000 euros en materia de Memoria Democrática a Catalunya para "buscar, identificar y dignificar" personas desaparecidas durante la Guerra Civil y la Dictadura. Según un comunicado de la delegación del Gobierno en Catalunya, la inversión forma parte de los 3 millones de euros que el Estado repartirá entre las comunidades autónomas a través de la Conferencia Sectorial de Memoria Democrática.

En concreto, 2 millones se repartirán por exhumaciones y el millón restante se destinará para actividades de divulgación de los trabajos, de dignificación de los lugares de entierro así como de promoción de lugares de memoria. Con esta inversión, el Govern defiende que se revierten los recortes del anterior gobierno del PP que el año 2013 dejó sin presupuesto las políticas de memoria histórica.

 

 

Imagen principal: Trabajos de exhumación en la fosa común de Salomó (Tarragonès) / ACN