El juez ha fijado fecha para el desahucio de la discoteca Carpes Face tono Face -antiguamente Sunset- d'Òdena, en Anoia. Será el próximo 4 de marzo después de más de diez años de actividad. Y este es uno de los millares de negocios que la patronal del sector del ocio nocturno, la FECASARM, calcula tendran de cerrar. En concreto, creen que más del 70% de los locales están en riesgo de cerrar puertas definitivamente después de un año de pandemia, con unas pérdidas que superan los 4.000 millones de euros. "Y si te quedas sin el local, seguro de que no podrás volver a abrir puertas," recalca el secretario general de la FECASARM, Joaquim Boadas.

Según Boadas, el caso de las Carpas Face tono Face d'Òdena no es ni mucho menos un caso aislado. "Con ingresos cero no puedes pagar los gastos e, incluso hay que, como han avalado su negocio con el patrimonio personal, se están quedando sin casa", explica, calificando la situación "de muy grave". Según datos de la patronal, entre el 70% y el 80% de los locales de ocio nocturno catalán, que suman más de 3.000, se encuentran en riesgo de desaparecer definitivamente. Eso se traduciría, además, en la pérdida de 25.000 lugares de trabajo.

El secretario general de la FECASARM prevé que, si no hay una prórroga de la moratoria concursal –que acaba el 14 de marzo-, buena parte de estas empresas irán directamente a la liquidación. Recuerda que en caso de solicitar la declaración de concurso de acreedores, tienen que presentar un plan de viabilidad y "es difícil hacerlo con tanta incertidumbre", afirma Boadas, que califica la situación que viven a los empresarios del sector "de ahogo financiero".

Cierres que casi llegan al año

En Catalunya hay cerca de 4.000 negocios de ocio nocturno, muchos de los cuales están cerrados desde el 14 de marzo del 2020. "Con las ayudas de la Generalitat no cubramos ni el 1% de las pérdidas", afirma, asegurando que se trata de uno de los sectores "que más se ha discriminado" con la gestión del ejecutivo de la pandemia y con unas "decisiones contraproducentes". "Nosotros siempre hemos sido partidarios de unas medidas menos restrictivas y más eficaces que no supusieran sacrificar tantas empresas", recalca, recordando que han impugnado las restricciones ante los tribunales hasta 11 veces.

"Totalmente abandonados"

El juez ha fijado el desahucio de la discoteca Carpes Face tono Face d'Òdena para el próximo 4 de marzo. ¿"Si tienes cero ingresos, como|cómo quieres hacer ningún pago"?, se pregunta el suyo responsable, Pere Artigas, que asegura que se sienten "totalmente abandonados" por parte de las administraciones y critica las "pocas ayudas" que han recibido. "Ingresos cero, gastos todas", lamenta.


local ocio cerrado - acn

Imagen: ACN

"Desde marzo que no podemos pagar el alquiler de los terrenos donde estamos y tampoco podemos atender ningún otro compromiso y eso ha provocado que la propiedad nos haya demandado", explica al empresario. Según él, los propietarios son dos socios, que no se han avenido a negociar: "Hemos intentado hasta el último minuto llegar a un acuerdo con la propiedad, pero lo que nos piden es imposible de cumplir".

Artigas lamenta que, con el cierre, se perderán entre 50 y 60 puestos de trabajo que cada año se creaban durante la temporada de abertura de las carpas. Además, dice, la comarca quedará "huérfano" de un espacio de ocio, el cual recibía "miles de personas" cada verano.

En opinión de Artigas, desgraciadamente su caso no será lo único. "Si no hay ayudas por parte de las administraciones y buena voluntad por parte de los propietarios, poco a poco iremos desapareciendo todos", prevé. De hecho, el empresario anoienc tiene otros locales de ocio y del sector de la restauración en la capital de Anoia y dice que si todo sigue igual también desaparecerán.

El empresario está adherido a la asociación FECASARM y a la Plataforma PEA-Covid19 de empresarios afectados por la pandemia. A través de estas asociaciones presentará demandas contra el Estado porque considera que la pandemia "ha sido muy mal gestionada" y ha dejado "el sector del ocio en un rincón". "Muchas familias se han quedado en paro y no tienen dinero ni para comer", se queja.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat