La Agència Catalana de Consum ha abierto expedientes sancionadores a 16 compañías aéreas por práctica comercial desleal. Concretamente por el hecho de informar prioritariamente a los consumidores sobre la posibilidad de cambiar fechas del vuelo o aceptar un vale, en vez del derecho al reembolso del dinero, según ha informado el Departamento de Empresa y Trabajo en un comunicado.

Las compañías afectadas son Air Europa, Air France, British Airways, Easyjet, Fly Level, Iberia, KLM, Latam Airlines, Lufthansa, Qatar Airways, Ryanair, Swiss International Air Lines, TAP Air Portugal, Transavia, United Airlines y Vueling.

Asimetría en el acceso a la información

Facilitar el acceso a un tipo de información y no otra hace que la decisión de que puedan tomar a los consumidores esté sesgada a favor de los intereses de la compañía. Según el Departament de Empresa y Treball, "las líneas aéreas mostraban y facilitaban el acceso con carácter preferente al cambio de fecha de vuelo y/o a la entrega de cupones o buenos de viaje. En cambio, la opción para reclamar la obtención del reembolso del dinero pagado quedaba mucho más escondida y el acceso a esta solicitud era fruto de un proceso de navegación por la web mucho más larga y, sobre todo, menos lógica e intuitiva".

La clave por la abertura del expediente a estas compañías es la asimetría en la presentación de la información. Según las regulaciones vigentes ante la cancelación de un vuelo el consumidor tiene el derecho de pedir el reembolso de su dinero, de la misma manera que la compañía puede ofrecerle alternativas. Pero en estos casos más que alternativas hay la sospecha de que se omitía información, o se mete muy difícil su acceso.

A partir del mes de septiembre, el Gobierno iniciará controles de inspección para las aerolíneas afectadas con el objetivo de avanzar con los expedientes sancionadores abiertos.

Consecuencias de la covid

Según se recuerda en el comunicado de la Conselleria, las restricciones al tráfico aéreo por la covid hizo que muchas compañías tuvieran que cancelar vuelos. Algunos pasajeros no han sido informados debidamente sobre la posibilidad de recuperar el dinero, una opción muy costosa para cualquier compañía.

El Tribunal de Cuentas Europeo emitió un informe el pasado 29 de junio en que denunciaba esta práctica por toda Europa. El tribunal recomendaba en su informe que la Comisión Europea tomara medidas para proteger mejor los derechos de los pasajeros aéreos.

 

Imagen principal: Un avión de Ryanair en la pista de un aeropuerto /Europa Press