El caso Falcones no está cerrado, después de cinco años de periplo judicial. La fiscalía de Barcelona ha presentado recurso contra la absolución del escritor y su mujer, acusados por tres delitos contra la Hacienda Pública, que habrían implicado un fraude fiscal de 1,4 millones de euros, entre los años 2009 en el 2011. En la sentencia, de hace un par de semanas, la magistrada del juzgado de lo penal 25 de Barcelona consideró que los libros superventas La Catedral del Mar, y también La Mano de Fátima, tributaron en paraísos fiscales, pero Ildefonso Falcones no fue el artífice. La fiscalía, sin embargo, sostiene que el escritor, su hermano muerto y su mujer crearon las sociedades para no tener que pagar a Hacienda.

En un recurso de apelación, al cual ha accedido ElNacional.cat, el fiscal pide en la Audiencia de Barcelona, que manteniendo los hechos probados, condene al escritor a seis años de prisión y a su mujer a tres años por cómplice. Si la Audiencia lo rehúsa, el fiscal solicita que se ordene a la magistrada que aplique la llamada teoría de levantamiento del velo, la cual, según jurisprudencia del Supremo, está proscrita la prevalencia de la personalidad jurídica que se ha generado si, con ella, se comete fraude de ley. "La finalidad de defraudar a Hacienda con la creación del entramado social resulta evidente", sostiene al fiscal. Y además que se realice un cálculo de las cuotas defraudadas en los ejercicios 2009 y 2010.

 

Amnistía fiscal

El representante del ministerio público, además, es muy crítico con la magistrada, ya que asegura que con la sentencia "se concede una estructura todavía más ficticia que la que habían creado a los acusados con su fraudulenta maniobra, porque ‑indica‑ atribuye a dos sociedades la recepción de unas rentas que nunca recibieron, ya que quien las recibía eran las personas físicas que se encontraban detrás de la espuria estructura societaria, el matrimonio acusado."

En la sentencia absolutoria, la magistrada asegura que el contrato de cesión de los derechos de autor de los libros superventas a su bufete no fue simulado, como mantienen la fiscalía y la Agencia Tributaria. I añade que el fraude, además no llega a los 120.000 euros, el mínimo que fija la ley para que sea delito.

En el 2011 la empresa Mezzanine Investments compró una vivienda en el barrio de Tres Torres por|para 1,9 millones de euros que alquiló al bufete de abogados y que este cedió a la mujer de Falcones para que viviera allí el matrimonio. El matrimonio aprovechó la amnistía fiscal promovida por el gobierno del PP para regularizar dinero que tenía al extranjero|en el extranjero, 1,3 millones en total. Otros gastos y retiradas de dinero se consideran prescritos penalmente.

 

Foto principal: el escritor Idelfonso Falcones / Efe