El principal exportador de petróleo en Europa, Rusia, ha iniciado una invasión en Ucrania que ha trastocado el normal funcionamiento de los mercados mundiales. La primera consecuencia directa de la guerra ha sido el corte de las relaciones comerciales con el país gobernado por Vladímir Putin. Eso ha desembocado en una escasez del suministro de la gasolina y el gas por todo el territorio europeo. Europa será el continente más afectado por estas medidas contra el Kremlin, como es comprensible, por su proximidad y su rusodependencia con respecto a los combustibles. El rotativo británico 'The Financial Times', ha argumentado que esta crisis de los combustibles podría llegar hasta el punto de tener que racionar la gasolina. Según los responsables de las tres operadoras mayores de materias primas de todo el mundo, se podrían perder hasta tres millones de barriles diarios de petróleo y otros productos procedentes de Rusia, a causa de las sanciones impuestas como a represalia por la invasión en Ucrania.

captura financial times raciocinio gasolina 22 marzo 2022

"Lo que a todo el mundo le preocupa es el suministro del gasóleo. Europa importa la mitad de esta materia prima de Rusia y en torno a la mitad de su gasóleo de Oriente Medio", ha explicado Russel Hardy, jefe de la compañía operadora de petróleo Vitol, durante una Cumbre Global de Materias Primas organizada por el diario británico. Las importaciones rusas representas aproximadamente el 15% del consumo de esta materia prima en Europa, mientras tanto que el crudo que incluye los suministros de Rusia también se procesa en refinerías del continente. Hardy considera que el cambio de consumo de gasóleo enfrente del de gasolina en Europa ha contribuido a crear escasez de este combustible. Las refinerías podrían aumentar su producción de gasóleo en respuesta a la increíble subida de precios que estamos viviendo, a expensas de otros productos derivados del petróleo para apuntalar la distribución. Sin embargo, Hardy reconoce que el racionamiento en Europa es una posibilidad.

Francia baja el precio

Uno de los primeros países a arremangarse y proponer soluciones al inflado precio del combustible es Francia, que lo ha rebajado 15 céntimos por litro. A partir del 1 de abril y durante 4 meses se aplicará un "descuento al surtidor de 15 céntimos por litro" para todos los franceses, con la intención de hacer frente a la escalada de los precios del combustible, según anunció el primer ministro francés, Jean Castex, en el diario francés Le Parisien. Esta medida costará unos 2.000 millones de euros al Estado, y afecta tanto en los hogares como en las empresas y será "válida para todos los combustibles", ha precisado el presidente del gobierno, que pide a "las compañías petroleras" y a los "distribuidores" a "dar un paso" similar. "Por un depósito lleno con 60 euros, se podrán ahorrar 9", ha detallado al jefe de gobierno. También ha solicitado un esfuerzo a los distribuidores de energía y a las petroleras, y les ha sugerido bajar el precio final en 5 centímetros más el litro.

La rebaja se hará en el momento del pago a la caja, y, por lo tanto, no será visible inmediatamente a los precios que se ven en la entrada de la estación. Castex ha pedido a las petroleras que si "el Estado reembolsa una parte, ellos hagan un gesto adicional". "Como entenderían los franceses que pagan un depósito lleno de gasóleo a 2 euros, mientras que al mismo tiempo las petroleras siguen obteniendo grandes beneficios," se ha preguntado el primer ministro. En esta línea, ha solicitado un esfuerzo a los distribuidores de energía y a las petroleras, y les ha recomendado bajar el precio final en 5 centímetros el litro. "Si el Estado hace un esfuerzo de 15 céntimos por litro, y ellos hace un esfuerzo de 5 céntimos, por ejemplo, sí que son 20 céntimos que van al bolsillo de los franceses", ha instado Castex. Por otra parte, ha enviado un mensaje directo a los pescadores, un sector realmente preocupado por la medida, la "flota de embarcaciones" de los cuales es "mucho consumidor de combustible". "Estamos trabajando con las comunidades en medidas para reducir sus tasas sociales y portuarias", ha anunciado.