Este mes de junio será recordado por los meteorólogos como el más loco en décadas ya que, si los primeros días registraron temperaturas mínimas de récord en un mes de junio, el mes acabó con la ola de calor más extensa e intensa desde que hay registros, con una máxima récord de 43,8ºC en Alcarràs, en el Segrià.

En el balance del tiempo de este junio, el Servicio Meteorológico de Catalunya, Meteocat, ha recordado que entre el 10 y el 13 de junio pasados se produjo un episodio de nieve y frío, con nevadas en el Pirineo hasta los 1.800 metros de gacha y una temperatura mínima que fue de cero grados a la llanura de la Cerdanya.

Durante el día 11 de junio, 36 de las 145 estaciones meteorológicas con un registro de más de 10 años de datos midieron la temperatura máxima más baja de su serie en un mes de junio, y algunas estaciones bajaron de los cero grados.

Fred y nieve del día 10 al 13 de junio

En muchos lugares de Catalunya, la madrugada del día 12 fue la más fría de las últimas décadas en un mes de junio, con mínimas récord en casi la mitad de las estaciones automáticas con más de 10 años.

Además, la caída de la temperatura desde primera hora del día 11 hizo que la cota de nieve fuera inusualmente baja, de entre 1.800 y 2000 metros durante buena parte de la jornada, cuando se acumularon entre 5 y 10 centímetros en cotas de 2000 y 2.500 metros.

Por ejemplo, en el refugio de Malniu (2.230 metros, Cerdanya) se acumularon 10 centímetros de nieve, el grueso más importante en un mes de junio de sus 19 años de datos, superando los 5 centímetros del 1 de junio del 2013, mientras que en Puerto del Conde (2.230 metros, Solsonès) se midieron 7 centímetros de nieve, igualando el grueso máximo de junio de los suyos 16 años de datos, también del 1 de junio del 2013.

Episodio de calor extremo del día 25 al 30 de junio

En contraste, el día 25 se inició el peor episodio de ola de calor de las últimas décadas a causa de una masa de aire de origen africano, que también ha hecho batir récords de temperaturas máximas en buena parte de Europa occidental.

Este episodio de calor ha dejado valores de temperaturas máximas de 40 en 43°C en las comarcas del interior y en varios sectores del prelitoral, así como a los valles prepirenaicos.

Los días más calurosos fueron el viernes 28 y el sábado 29, cuando se registraron hasta 43,6°C en Artés (Bages) y 43,8°C en Alcarràs, respectivamente. Según el Servicio Meteorológico de Catalunya, se trata de registros hasta ahora inéditos en la Red de Estaciones Meteorológicas Automáticas (XEMA), con series de hasta además de 30 años.

Aparte de intensidad, la ola de calor ha sido persistente, provocando la superación de los umbrales de calor durante 5 días consecutivos en sectores del interior y hasta 6 días en zonas de montaña, un hecho totalmente extraordinario el mes de junio.

A lo largo del episodio de calor la gran mayoría de estaciones de la XEMA con más de 10 años de datos han superado su máxima absoluta de junio (126 de 145) y lo más extraordinario es que no sólo se han superado masivamente los récords de temperatura máxima de junio, sino que más de la mitad de las estaciones (83 de 145) han superado también la máxima absoluta de toda la serie, en algunos casos dos días consecutivos.

Así, en buena parte de Catalunya la ola de calor de finales de junio del 2019 ha dejado atrás los registros máximos de las grandes olas de calor de las últimas décadas (julio del 2015, agosto del 2012, agosto del 2003 o julio de 1994, entre otros).

En el interior de Catalunya ha estado la ola de calor más importante de las últimas décadas y probablemente tendría que remontarse hasta julio de 1982 por encontrar una comparable, aunque en la costa catalana se han vivido olas de calor más destacadas, como la de principios de agosto del 2018.