Después de once sesiones, el juicio por la supuesta violación grupal de 'La Manada' a una chica durante los Sanfermines del 2016, ha quedado visto para sentencia. Este martes ha sido una jornada donde las defensas han expuesto sus conclusiones y han pedido la absolución de los cinco procesados. Según el Tribunal de Justicia de Navarra (TSJN), la nueva sentencia podría salir después de Navidad.

Ante el presidente del tribunal del caso, José Francisco Cobo, los acusados han declarado, uno por uno, en la misma línea. Todos los miembros de 'La Manada' han expuesto que confían en la Justicia o en la sala que les juzga e incluso uno de ellos ha llegado a decir que "espera que todo acabe lo antes posible". Este último ha reconocido haber robado el móvil de la joven y se ha mostrado arrepentido pidiendo perdón por el hurto.

De las once sesiones que ha durado la vista oral, la denunciante sólo ha ido a una, en el Palacio de la Justicia de Pamplona el segundo día, y los acusados han asistido a todas. Todos ellos han estado en el interior de la sala, colocados detrás de sus defensas y han sido custodiados por agentes de la Policía Foral. Los miembros del grupo fueron interrogados el miércoles de la semana pasada, en la octava sesión de la vista.

Antes, sin embargo, declararon diferentes testigos y peritos, tanto psicológicos como médicos, además de agentes de la Policía Foral y de la Policía Municipal que han trabajado de alguna manera en este caso. Todos a puerta cerrada.

La Fiscalía, implacable, mantiene la petición

La fiscal del caso, Elena Sarasate, ha defendido de manera implacable a la denunciante. "Una chica de 18 años que nunca ha hecho sexo en grupo, que nunca ha realizado prácticas sexuales como las que se detallan en el escrito de acusación, decide buscar rápidamente un lugar en el cual hacer una orgía con un grupo de chicos que ha conocido por la calle hace siete minutos, de los cuales no sabe cuántos son ni cuáles son sus nombres, sin negarse a nada y todo eso sin preservativo", defiende Sarasate.

Este es el relato que ha defendido la fiscal del caso reiterando su petición de 22 años y 10 meses de prisión para los miembros de 'La Manada'. Por su parte, la acusación particular mantiene la petición de 24 años y 9 meses y las acusaciones populares, representadas por el Ayuntamiento de Pamplona y el gobierno de Navarra, piden 25 años y 9 meses de prisión.

Respecto a las defensas, en la última sesión de la vista, todas han solicitado la absolución de los acusados porque entienden que no hubo agresión sexual y que las relaciones fueron "consentidas" por parte de la joven madrileña.