Las neveras para cadáveres judiciales del Institut de Medicina Legal i Ciències Forenses de la Ciutat de la Justícia están al 45% de capacidad. Según el Departament de Justicia, "al ritmo actual, el espacio se agotará en un máximo de 30 días".

Ahora mismo los cadáveres están entre 5 y 6 días en las cámaras frigoríficas del Institut y toda la presión para que no se entre en colapso está sobre la mesa de los jueces.

Los jueces tienen que hacer todos los trámites, entre los que hay firmar los oficios para que las funerarias retiren los cuerpos. Habitualmente tardan entre 5 y 6 días y ahora no pueden perder tiempo.

En total, la capacidad de las neveras de la Ciutat de la Justícia es de 200 cadáveres, distribuidos en dos grandes salas. Ahora mismo hay 89 cuerpos, de los cuales 18 son sospechosos de tener Covid-19. Hay 100 neveras de uso habitual y espacio para 100 cadáveres más en la sala de grandes catástrofes, que es una gran cámara frigorífica.

Según Justícia, no está en una situación preocupante con respecto a la ocupación de las neveras porque "las muertes por Covid-19 superan ligeramente la caída de los decesos por accidentes de tráfico y homicidios", pero sólo hay un mes de margen. Justícia cree "poco probable que pase" que se queden sin espacio y, en el caso que fuera así, asegura que "habría bastante margen para ejecutar alternativas".