La filósofa feminista norteamericana Judith Butler ha ganado la edición XXXIII del Premi Internacional Catalunya. Así lo ha anunciado el president de la Generalitat, Pere Aragonès. Butler es una intelectual especializada en los estudios de género, también conocida por reflexionar sobre ética, política, feminismo y derechos humanos. Es reconocida por su implicación en los conflictos de Israel y Palestina, la Guerra de Irak o el movimiento Occupy Wall Street. También se ha pronunciado en varias ocasiones sobre el asunto catalán. "Lo más importante durante todo el procés catalán es que ha habido un intento de promover la soberanía popular", es una de las muchas citas de Butler sobre Catalunya.

 

Aragonès ha anunciado el premio en un acto en el Pati dels Tarongers del Palau de la Generalitat, al lado de la consellera de Igualtat i Feminismes, Tània Verge, y la presidenta delegada del jurado del premio, Mary Ann Newman. El president ha destacado la trayectoria de Butler como teórica del feminismo y activismo: "El activismo y pensamiento de Judith Butler es inspirador porque nos ofrece un deseo de vivir, poner la vida en el centro".

Butler, feminista

Butler nació en Cleveland, en los Estados Unidos, hace 65 años, en el seno de una familia judía de origen húngaro y rusa. Es catedrática de Filosofía en el European Graduate School y profesora de Literatura Comparada y Estudios de la Mujer en la Universidad de California. Es autora del Género en disputa: Feminismo y la subversión de la identidad (1990) y Cuerpos que importan: Sobre los límites materiales y discursivos del sexo (1993), en los cuales desafió las nociones convencionales de género y desarrolla su teoría de la performatividad de género. Estas obras significaron grandes aportaciones en los campos donde Butler se ejerce. Otros de sus trabajos tratan problemas relevantes para varias disciplinas académicas, como la filosofía, la teoría literaria y retórica, el derecho, la sociología, la ciencia política, el cine y la literatura.

A lo largo de los años, Butler ha apoyado a los movimientos sociales por los derechos LGBT+ y se ha pronunciado sobre muchos temas políticos contemporáneos, incluyendo críticas al sionismo, la política israelí, y sus efectos en el conflicto palestino-israelí. Se desempeña en el Consejo Asesor de Jewish Voice for Peace y en su comité para la Libertad Académica y en la junta del Center for Constitutional Rights en Nueva York.

Unión feminista

La consellera de Igualtat i Feminismes, Tània Verge, y la ministra de Igualdad, Irene Montero, se reunieron hace unos días y se emplazaron a seguir trabajando bilateralmente para avanzar en la agenda feminista compartida". Ambas consideran que hay que profundizar en la garantía de los derechos existentes y "en la conquista de nuevos". Para seguir avanzando en este terreno, los equipos del departament y del ministerio han acordado una nueva reunión antes del verano.

La consellera Verge ha señalado que es clave impulsar "políticas feministas desacomplejadas, interseccionales, transinclusivas y antirracistas" para poder conseguir una transformación real para la igualdad y la garantía de derechos. Por su parte, la ministra Montero ha apostado por la cooperación institucional y la colaboración "constante": "Andamos juntas en la lucha por los derechos de las mujeres en Catalunya y España, contra las violencias machistas, por los derechos LGTBI y con el plan Corresponsables", ha indicado la máxima responsable del Ministerio de Igualdad.