Las reivindicaciones de la Diada llegan a Perpinyà. Un grupo de jóvenes ha irrumpido este pasado domingo en el Castellet de la villa, uno de los monumentos más importantes de la capital de la Catalunya Norte, en lo alto de la cual ondean las banderas catalana y francesa. En una acción de protesta, han conseguido sacar la tricolor del asta y se la han llevado. La organización 'Nosaltres Sols!', que se define como un grupo de jóvenes formado para alcanzar la liberación nacional y nacido de "el espíritu de octubre de 2019", ha reivindicado la acción y ha colgado un vídeo a las redes sociales, acompañado del lema 'Perpinyà no es francesa, es catalana'.

🔴 Diada 2023, DIRECTO | Actos, ofrendas y manifestación del 11 de septiembre

Hasta hace unos años, en el Castellet solo ondeaba la bandera. Ahora bien, desde la llegada del ultra-derechista Louis Aliot al frente del Ayuntamiento, el emblemático edificio ha visto cómo se añadía también la bandera francesa. Por eso, 'Nosaltres Sols!' se ha justificado asegurando que "hoy se ha sacado la bandera impuesta por Lluis Aliot, del partido imperialista del Frente Nacional" de Marine Le Pen. "El Castellet de Perpinyà vuelve a lucir una sola bandera, la única que le es realmente propia", ha añadido el grupo independentista.

El actual alcalde de la ciudad norcatalana se ha encargado de iniciar un proceso de asimilación a la ciudad de Perpinyà con diferentes decisiones polémicas. Además de añadir la bandera francesa al Castellet, Aliot también ha "arrinconado" otros símbolos catalanes de la ciudad e imponiendo símbolos franceses. Así, se ha cambiado el logo y su lema, de 'Perpinyà la catalana' en 'Perpinyà la radiante'.

"Perpinyà es una ciudad ocupada desde el tratado de los Pirineos y la batalla de los símbolos es una parte importante de la lucha para alcanzar la liberación nacional de los catalanes", asegura el grupo 'Nosaltres Sols!' en su comunicado. "Esta batalla es especialmente relevante en el caso del norte de Catalunya, donde los representantes del gobierno francés hace siglos que intentan arrinconar cualquier rastro de catalanidad. Reivindicamos Perpinyà como en ciudad y patrimonio catalán a pesar de la ocupación", añaden los activistas independentistas.

Cuando Perpinyà recibía Puigdemont con los brazos abiertos

La política del actual alcalde choca con la del anterior, Jean-Marc Pujol. En el 2020, lo entonces alcalde de Perpinyà llegó a ponerse en contacto con la Generalitat y con el propio expresidente Carles Puigdemont para anunciarlo que haría "todo el que haga falta" para la organización del acto del Consell per la República que se preparaba en esta localidad de la Catalunya Norte. Pujol incluso afirmó que pondría "todas las facilidades" para que Puidemont se desplazara una vez era eurodiputado a todos los efectos.