El alcalde de Perpinyà, Jean-Marc Pujol, se ha puesto ya en contacto con la Generalitat y con el propio expresidente Carles Puigdemont para anunciarlo que hará "todo lo que haga falta" para la organización del acto del Consell per la República que se prepara en esta localidad de la Catalunya Norte. Así lo ha asegurado en una entrevista en Catalunya Ràdio, donde defiende que pondrá todas las facilidades para que Puidemont se desplace una vez, este lunes, sea eurodiputado a todos los efectos.

Según la misma emisora, el Consell espera entre 50.000 y 100.000 personas en este acto, que serviría para celebrar las últimas victorias judiciales en Europa pero también para condenar y denunciar al represión que continúa en el Estado español. El acto se haría el mes que viene en un espacio exterior y se organizarán autobuses para ir desde la capital catalana.

En la entrevista, Pujol también recuerda su apoyo a los presos políticos y que tiene una relación "muy fuerte" con Puigdemont, a pesar de no querer mojarse para la independencia. Sin embargo, también recuerda que después del 1-O se ofreció como mediador entre la Generalitat y el Gobierno y que no recibió "ninguna respuesta" de Madrid.