Cuatro años. Eso es lo que ha tardado la autoridad de telecomunicaciones del Gobierno al resolver la denuncia de una usuaria contra Jazztel por un importe de 150 que tuvo que pagar por el incumplimiento de una permanencia que realmente ya había vencido. Pero con las actuaciones de FACUA y la intervención incluso, del Defensor del Pueblo, la Secretaría de Estado por el Avance Digital (SEAD) ha acabado sentenciando que la operadora tiene que devolver el dinero a la usuaria.

Saladina S.G., residente en Vizcaya, decidió realizar una portabilidad de su línea telefónica el 18 de febrero de 2014 de Jazztel a otra compañía. Por sorpresa suya, la operadora le cobró 150 euros por el incumplimiento del compromiso de permanencia, aunque el contrato estable que era de 12 meses y ella se dio de alta en Jazztel el día 1 febrero de 2013, por lo tanto, ya había vencido.

La usuaria recurrió a FACUA y el equipo jurídico de la asociación reclamó a Jazztel la devolución de los 150 euros. A pesar de todo, la operadora se negó a atender las peticiones. De esta manera, el siguiente paso fue dirigirse a la Secretaría de Estado de las Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (Setsi) --actualmente ya no existe-- en enero de 2015 para pedir que le devolvieran el dinero a Saladina. El organismo desestimó la reclamación de FACUA. La asociación decidió recurrir la resolución. Setsi no respondió nunca.

Finalmente, después de que se pusiera por el medio también el Defensor del Pueblo del País Vasco (Ararteko), ha sido la SEAD, que estimando las retenciones de la usuaria y reconociendo el carácter ilegítimo del cobro de la penalización ha resuelto que Jazztel tiene que pagar los 150 euros a Saladina.