Después de registrar un verano de los más calurosos del último siglo, con temperaturas récord, los meteorólogos auguran un otoño e invierno en Catalunya sin mucho frío, con termómetros más altos que habitualmente, dentro de la tendencia marcada por el calentamiento global del planeta.

Así lo ha explicado este jueves en rueda de prensa el delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en Catalunya, Antonio Conesa, que ha confirmado que este ha sido "uno de los veranos más calurosos de este siglo" a la comunidad catalana.

Durante la ola de calor del 27 y 28 de junio, se llegó a máximos de 43,4ºC en Lleida, 42,4ºC en Tortosa y se han batido récords históricos en Barcelona, en el Observatorio Fabra, con 37,7ºC, y en Girona con 43ºC. Según Conesa, la anomalía o desplazamiento con respecto a las temperaturas habituales ha sido de 2,8 grados.

"Las olas de calor, son un fenómeno recurrente en el siglo XXI, de los ocho veranos más calurosos los últimos cien años, siete han sido a partir del año 2000", ha destacado Conesa, que ha dicho que se trata de un fenómeno de alcance global, porque se han superado las temperaturas muy por encima de la media en casi toda Europa, con valores que no tienen precedentes.

"Tenemos que hacer alguna cosa, yo creo que sí, porque el impacto humano, está aquí", ha advertido al delegado del AEMET. "De hecho, por mucho que dejáramos de emitir contaminación ahora mismo, la presencia de gases invernadero seguiría incidiendo en la atmósfera y aumentando las temperaturas, hasta unos dos grados por encima de lo que es habitual", ha advertido al meteorólogo.

Después de este verano de récord de calor, Conesa ha pronosticado que este otoño e invierno -de octubre en diciembre- llevará también temperaturas más cálidas que habitualmente.