Desde el Ministerio de Exteriores investigan los visados con los que Julio Iglesias llevó a varias trabajadoras a España, según ha avanzado este martes elDiario.es. El hecho es que hace diez días que supimos que el cantante habría trasladado a varias empleadas desde la República Dominicana con visado de turista y sin contrato, y ahora se ha abierto una inspección por la Inspección General de Servicios. El proceso está todavía en la fase de recopilación de información.
Fue en julio de 2021 cuando Iglesias envió una carta al consulado español en la República Dominicana para solicitar ayuda "con la tramitación de los visados Schengen" para varias internas que iba a llevar temporalmente a su casa de Ojén (Marbella) para atender a su familia. Los visados expedidos fueron Schengen tipo C, un permiso de corta estancia que no permite el trabajo remunerado, a pesar de que las mujeres trabajaron como internas cuando llegaron a España. Y lo hicieron sin contrato ni alta en la Seguridad Social, con jornadas de más de doce horas, sin mucha posibilidad de librar o de salir de la casa, y con salarios de unos 340 euros mensuales
Aclarar los hechos
El sitio web del consulado español en la República Dominicana ya advierte que el visado Schengen tipo C "no es un permiso de trabajo", aunque es sabido que se utiliza con cierta frecuencia para trasladar personal de manera temporal —como asistentes personales o trabajadoras internas—. Ahora bien, quien solicita estos visados no suele explicar abiertamente que estas personas se desplazan para trabajar, sino que simplemente viajan por turismo o como parte de la unidad familiar. El caso del cantante es diferente: Iglesias admitió en su carta al cónsul que la finalidad del viaje era laboral. Exteriores busca ahora aclarar los hechos.
El cónsul de España en la República Dominicana en 2021, Pablo Gómez de Olea, ha asegurado a elDiario.es que este tipo de visados se suelen utilizar para el personal doméstico contratado en origen que es trasladado temporalmente a España junto con su empleador: "No se hizo solo con Julio Iglesias, si tienes una empleada y quieres llevarla a España se da un visado de corta duración, no un visado de trabajo, siempre que se cumplan las condiciones para este visado de corta duración". Una de estas condiciones es, por ejemplo, disponer de medios económicos suficientes. En este caso, es un tercero quien se responsabiliza de todos los gastos, según Gómez de Olea.
El contenido de la carta
En la carta del 6 de julio de 2021, el cantante expresaba lo siguiente: "Estimado cónsul, (...) solicito tu ayuda en la solicitud de los visados Schengen para mis empleados (personal interno) que estarán viajando a España en los próximos días para atender a mi familia. (...) Confirmo que cubriré su alojamiento, alimentación, viaje, seguro de viaje, cualquier emergencia médica, así como otros gastos que se les presenten. Si necesitas más información, que no duden en comunicarse conmigo".
Una de las trabajadoras que se menciona en la carta es Carolina (nombre ficticio), que había llegado a la mansión de Punta Cana en marzo de 2021 y a quien se le ofreció mudarse tres meses a Ojén. Carolina fue al consulado para tramitar el visado: "Ellos (el personal de Iglesias) lo hicieron todo. Nosotros simplemente vinimos a que nos tomaran las huellas, la firma, la foto y a entregar los papeles. Yo recuerdo que no nos querían aceptar los papeles en el consulado porque faltaba más evidencia de lo que íbamos a hacer allí, porque en la República Dominicana es muy difícil conseguir un visado (...). Entonces, ellos vieron que faltaban más cosas y al final le dijeron que este proceso no podía hacerse como visado de trabajo, sino que era mejor hacerlo de turismo. Y así lo hicieron".
