Los Mossos d'Esquadra encabezan la investigación del accidente del tren R2 que ayer se estrelló contra el tope del andén cuando llegó a la estación de França e investigan al maquinista como presunto culpable.

El vídeo que se ha filtrado de las cámaras de seguridad de la estación deja ver cómo la máquina tiene una trayectoria uniforme, sin sacudidas ni intentos de frenazo brusco. El convoy mantiene la velocidad, choca contra el tope, la máquina del tren se levanta por detrás y provoca que seis vagones sufran un efecto acordeón.

¿Por qué no frenó el tren? ¿Fallaron los frenos? ¿Fue el conductor?

Ayer el maquinista explicó su versión de los hechos a la policía y toma fuerza la hipótesis de que la causa del accidente fue el factor humano. Algunas informaciones apuntan que no recuerda nada. Otras, que dijo a la policía que no había tenido tiempo de frenar. Los Mossos piden prudencia y aunque admiten que se está investigando el conductor, no dan nada por cerrado. De hecho, avisan de que la investigación va para largo.

El maquinista, de 31 años y con siete de experiencia en Cercanías, pasó ayer las pruebas de alcohol y drogas con resultado negativo. También era correcta la velocidad con la que entró el tren a la estación, sin superar los 30 km/h.

La clave está dentro de una de las dos cajas negras que se hallan en el tren, la que estaba en la máquina y registra todos los movimientos de la cabina del maquinista y que revelará si hubo un error mecánico o un error humano.

caja negra mossos|mozos tren / mossos|mozos

La policía está tomando declaración, también, a los heridos, los testigos que había en la estación y el resto de viajeros del tren. Las imágenes que tomó ayer el dron de los Mossos permitirán ver cómo han quedado los vagones después del choque, lo que puede dar pistas sobre las causas del accidente.

Los Mossos d'Esquadra trabajan bajo la dirección del juzgado de instrucción número 11 de Barcelona, que ayer estaba de guardia en el momento del accidente, y conjuntamente con técnicos de Renfe y Adif.