La Intersindical-CSC ha presentado este lunes el preaviso de convocatoria de huelga general de 24 horas para el próximo 8 de marzo. Con la convocatoria de esta huelga piden la revisión bajo una perspectiva de género de toda la normativa laboral, porque sólo así se garantizará, según han explicado a través de un comunicado, que la normativa aplicable a los centros de trabajo esté libre de discriminaciones y desigualdades patriarcales, en el marco de la construcción de la República catalana y feminista que desde la Intersindical-CSC se propugna.

Sin embargo, ¿cuáles son las exigencias? Desde la Intersindical se busca el la erradicación de la brecha salarial de género que en Catalunya es del 25% en su conjunto. De casi el 30% en el sector privado y del 15% en el público y que se concentra en los sectores productivos más feminizados. También se busca la superación de la brecha horizontal que relega a las mujeres a los trabajos menos retribuidos y reconocidos socialmente y del techo de cristal que impide la promoción profesional de las mujeres. De esta manera, se pretende que los convenios y normativas que regulan los permisos, las jornadas y los horarios, tanto del sector privado como público, garanticen de manera efectiva la conciliación efectiva de la vida familiar, laboral y personal así como la corresponsabilidad en las tareas de cuidado y sostén de la vida, así como el reconocimiento económico (y político) del trabajo de cuidado y sostenibilidad de la vida.

Por otra parte, se quieren establecer una serie de medidas sancionadoras en las empresas que no garanticen los mínimos estipulados por la Ley de Igualdad 17/2015 de igualdad efectiva entre mujeres y hombres y la eliminación de la precariedad laboral, la temporalidad y las jornadas parciales que están diseñadas especialmente para perpetuar la discriminación hacia las mujeres y garantizar la máxima ganancia al capital. Además, se exige el establecimiento de medidas económicas, políticas y sociales que tengan como objetivo la erradicación de las violencias machistas por todas partes y en concreto en el ámbito laboral.

La derogación de las reformas laborales y de pensiones porque entre otras cosas, perpetúan la vulneración de derechos que sufren las mujeres es otra de las exigencias que reclama la Intersindical. Así como la aplicación efectiva de la Ley 17/2015, del 21 de julio, de igualdad efectiva de mujeres y hombres, aprobada por el Parlamento de Catalunya en el 2015. Piden el levantamiento inmediato de los artículos suspendidos por el Tribunal Constitucional y que son los que afectan de lleno al ámbito laboral que nos alcanza.

Y por último, pero no menos importantes, exponen visibilizar y denunciar las múltiples discriminaciones y violencias que sufren las mujeres en el ámbito laboral. No es posible avanzar hacia un modelo productivo que ponga en el centro la vida de las personas si no se erradica de raíz la violencia patriarcal en todas las esferas de la vida.