La organización de policía internacional Interpol emitió este pasado martes, poco antes del primer aniversario de los atentados de Barcelona y Cambrils, una alerta de "atentado inminente" en Europa. El documento, al que ha tenido acceso El Nacional, asegura que se tiene información sobre un "proyecto de atentado" que se estaría preparando desde Túnez, con el cual vinculan a tres hombres que podrían econtrarse ya en Europa, especialmente en Francia y Luxemburgo.

Los sospechosos son tres hombres de entre 34 y 42 años, Nayeh Ben Salah, Yassin Mbarki y Sami Loudhif. La policía dispone de fotografías de dos de ellos, de nacionalidad tunecina, y de la huella dactilar de uno. Loudhif y Mbarki se encontrarían en Francia y, concretamente, este último podría estar en la ciudad de Évry, al sur de París. En el caso del tercero, Nayeh Ben Salah, se desconoce su paradero.

La Interpol ha emitido una alerta naranja, es decir, un aviso de "amenaza grave e inminente para la seguridad pública". Eso no implica la orden de detención de los individuos, pero sí que aconsejan al resto de cuerpos policiales "tomar medidas de prevención y control específico de los sospechosos".

En el caso de tener alguna información, se facilitan los datos de contacto con el centro de mando y coordinación de la Interpol en Túnez.

A nivel español, se han hecho eco algunos cuerpos policiales como la Ertzaintza, la policía vasca, que recibió el aviso en francés proveniente de la Interpol. Hay que recordar que España se encuentra a nivel 4 de alerta antiterrorista desde junio de 2015.